Empoderar el campo, pide órgano mundial

Acciones. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura dice que los productores necesitan acceso al crédito, tecnología, más tierra y políticas gubernamentales.
Los productores necesitan más que solo subsidios. (Héctor Téllez)

Cristina Ochoa

El desarrollo de la agricultura en México y Latinoamérica es uno de los principales retos para el crecimiento regional; sin embargo, la solución no está solamente en la entrega de subsidios a agricultores, dijo en entrevista con MILENIO Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Somos de la idea de que a los agricultores familiares no hay que darles solamente subsidios o transferencias de recursos, lo que hay que brindar es acceso al crédito, a la tecnología y a la tierra, así como la creación de políticas para que se empoderen y sean protagonistas de su propio destino”, expuso.

Otero añadió que uno de los principales retos para México en temas de desarrollo para el sector agroindustrial debe ser el empoderamiento de los pequeños productores en el país.

En el marco de su participación en la edición 2019 de Fruit Logística, el directivo sostuvo que ese crecimiento debe ir de la mano de mejores políticas para el desarrollo de la agricultura familiar, algo en lo que se ha especializado la instancia en la que participa, misma que se encuentra lista para apoyar al nuevo gobierno mexicano.

“Hasta ahora hemos recibido señales de que la base fundamental de los proyectos que manejamos en materia de sanidad van a continuar, pero con algunos cambios debido a que cada administración le pone su sello, pero estoy seguro de que en esta administración el tema va a ser muy importante; habrá que ver qué otros serán importantes para trabajar”, dijo.

Actualmente la instancia regional se encuentra trabajando con programas en temas de sanidad de la mano del Senasica, mismos que han resultado ser referentes para toda la región de América Latina.

“Nosotros trabajamos en el mediano plazo, ayudando a fortalecer instituciones. Lo que hay en México es una fuerte decisión para tratar de ayudar a los pequeños productores y desde ellos ayudar a promover la autosuficiencia alimentaria tratando de que tengan más y mejores niveles de rentabilidad”, indicó.

Sobre esos acercamientos con las autoridades mexicanas, Otero señaló que el nuevo representante del IICA para el país, Diego Montenegro, asumirá su cargo a mediados de este mes y ya tiene vínculos con el equipo de la Secretaría de Agricultura para comenzar a desarrollar trabajos en conjunto.

Entre dichos temas de trabajo, el director consideró que será crucial lo que atañe a la producción de cacao y café, que será uno de los principales detonadores del crecimiento de México y Centroamérica.

NOTAS MÁS VISTAS