"Emprender es juego de niños": Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids

Mata Moscas y Plantastico son dos negocios creados desde la imaginación de dos pequeños que en tan sólo un año lograron convertirlo en realidad y hoy ya se venden sus productos en el mercado.

BusinessKids ha formado como emprendedores a 120 mil niños. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

La falta de autoconfianza es uno de los principales obstáculos de muchas personas que desean iniciar un negocio, aún si se trata de un proyecto exitoso, por lo que Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids, consideró fundamental sembrar a temprana edad la semilla emprendedora.

“Todos nacemos emprendedores por que emprender es empezar cosas nuevas, pero si a los niños no se les estimula, entonces lo van perdiendo… al momento en que nosotros estimulamos las funciones ejecutivas logramos que se den esas conexiones neuronales del emprendimiento para hacer cosas nuevas. No necesariamente es poner un negocio”, reveló.

Según el documento Entrepreneurship and education – What, why, when, how publicado en 2015 por la OCDE, algunas de las oportunidades del emprendimiento en la educación son el aprendizaje profundo y el compromiso que infunde, así como alegría, motivación, confianza y sentimientos de relevancia entre los estudiantes, pero además sus efectos ponen en evidencia la creación de empleo y el éxito económico.

En entrevista con MILENIO, Mary Carmen Cabrera, refirió que México es un país líder en emprendimiento infantil y BusinessKids se creó para ser un programa de desarrollo en esta materia a nivel mundial, liderado por una empresa de capacitación consultoría de comercio internacional mexicano cuya función es capacitar a emprendedores y empresarios.

Desde 2009, esta empresa se dio a la tarea de desarrollar proyectos ideados por niños, con importante crecimiento entre 2013 y 2015, éste último siendo el año en que la OCDE validó que el emprendimiento infantil debe ser parte fundamental en la educación.

“Durante la pandemia los padres de familia se dieron cuenta de la importancia de tener niños preparados para el futuro que es cada vez más incierto y complicado, un mundo con problemas sociales económicos y económicos…las cosas van a ser mucho más complicadas”, manifestó.

Tras la llegada del covid-19 la presencia de la firma creció de ocho a 21 países, en donde actualmente suma 110 centros de emprendimiento infantil. Así como más de 120 mil niños formados.

Cabrera destacó que el inicio de un negocio que son capaces de crear los niños pueden ser desde abrir un canal de YouTube hasta un emprendimiento científico, cultural o tecnológico

“Todo lo hacemos a través del juego, que tiene un efecto positivo, de diferentes cosas en el niño. Controla su niveles de ansiedad, también le ayuda muchísimo al niño en habilidades cognitivas y sociales lo que va ayudar al niño a fijar el conocimiento para poder después emprender”, reveló.

La firma ofrece cursos para niños desde los 3 años y medio hasta adolescentes de 19 años, con un programa de 80 horas, en la que se trabaja a través de juegos y que al final llegan a graduarse con su propio negocio. También cuenta con cursos de verano de cuatro semanas con cuatro horas diarias los cinco días a la semana. Periodo en que se trabajan con cuatro pilares:

  • Negocios: Otorgar a los niños una base sólida, en un formato apropiado para su edad a través de juegos, experiencias grupales y actividades.
  • Educación financiera: Clave para el éxito de cualquier emprendedor y propietario de una empresa.
  • Fortalecimiento personal: A medida que los niños desarrollan sus negocios, también desarrollan sus habilidades para ser líderes seguros y capaces.
  • Conciencia social: Enseñar a los niños que las empresas son más que una fuente de riqueza.

¿Qué es Mata Moscas?

“El proceso de desarrollo de mi producto fue con el apoyo BusinessKids. Entré a su programa porque tenía la inquietud de aprender más sobre cómo emprender un negocio y mediante las clases fui aprendiendo las herramientas necesarias para desarrollar mi empresa”, comentó Ricardo Gastelum Gómez, emprendedor mexicano de 9 años.

Radicado en Culiacán, Sinaloa, donde afirma “hace mucho calor y salen muchas moscas e insectos”, Ricardo creó un insecticida listo para usar, Matamoscas, que cuenta con dos presentaciones y que ayuda a eliminar moscas, cucarachas, arañas grillos, pulgas, entre otros insectos voladores y rastreros.

A su corta edad, ha logrado colocar su producto en el mercado desde hace año luego de estar 12 meses en BusinessKids, en donde aprendió a diseñar su marca, logotipo, slogan y embalaje a la hora de hacer envíos, entre otras cosas.

“Estuve investigando con ayuda de mis papás en la fórmula para crear matamoscas. Aunque no fue posible encontrarlo, di con un proveedor que maneja alguna fórmula… yo hago el proceso en casa y envaso mi producto. BusinessKids me ha ayudado mucho porque he aprendido mucho mediante juegos y ahora todo lo puse en práctica en mi negocio”, afirmó.

Mata Moscas se distribuye en varias tiendas en Culiacán, Guamúchil, Sinaloa, así como envíos a toda la República Mexicana, en ciudades como Ciudad de México, Tijuana y Mexicali.

El producto se vende en dos presentaciones, con atomizador y sin atomizador, con un costo de 95 y 85 pesos, respectivamente, y ventas de 100 matamoscas por mes. Su eficiencia radica en que no tiene olor, no mancha la ropa ni las superficies y puede usarse en presencia de mascotas. Además, es un producto que se ha convertido en un negocio familiar.

Entre las metas de Ricardo Gastelum Gómez a futuro es lograr llegar a más puntos de venta para incrementar sus ganancias.

Ricardo Gastelum Gómez, emprendedor mexicano de 9 años. Foto: ESPECIAL

Plantastico

Fernando Alonso López Ramírez, tiene 12 años y hoy es un emprendedor que vende macetas con material reciclado, a través de su compañía Plantastico. Su gusto por las plantas lo heredó de su bisabuelo, quien era ingeniero agrónomo, y de quien se inspiró para crear un producto que ayude a aminorar el impacto ambiental.

Su producto, las macetas, están hechas con base en cartón, maicena y fécula de maíz, cuya oferta consta de cinco presentaciones: grandes, medianas, chicas, anchas y largas, con precios que van desde los 25 pesos hasta los 40 pesos, las cuales incluyen una plantita.

El negocio de Alonso nació en su propia escuela y considera un producto importante al ser ecología, debido a que “ayudaría mucho a todo el mundo porque la contaminación está fuera de control”.

“Es una planta suculenta...son plata de casa, para decoración y fácil de cuidar”.  “La idea me surgió en BusinessKids en donde he estado un año. Es una materia de la escuela que tomé. Me gusta que me expliquen cómo crecer, cómo hacer negocio, crecer en una empresa, expandirte, vender mejor”, expresó.

Azucena, madre del pequeño Alonso, compartió que padece dislexia, que dificulta el aprendizaje en lectura; sin embargo, en BusinessKids ha podido desarrollar su proyecto a su paso a paso.

“Es una materia que imparten por primer año en la escuela. Tratando de que los niños tengan otro contexto de lo que es el emprendimiento…Alonso se enfocó muchísimo en las necesidades ecológicas. A él le gusta mucho la jardinería...y su otra preocupación es el planeta”.

La idea de Alonso generó un proyecto, con el apoyo económico de sus padres, el cual en poco tiempo triplicó su ganancia, con sólo las ventas que generó en su propia escuela.

“El fin del negocio es dar y darse a los demás, pero también hay que saber de educación financiera, porque la consecuencia de un buen negocio es que trae dinero, hay que enseñar al niño a tener una relación sana con el dinero, tanto en sus finanzas personales como corporativas. Que aprenda a ahorrar invertir y a gastar de manera inteligente”, finalizó la fundadora de BusinessKids.
Fernando Alonso López Ramírez, tiene 12 años y hoy es un emprendedor. Foto: ESPECIAL

 

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.