Empresa china Hisense invertirá 260 mdd en Nuevo León

La compañía fabricante de electrodomésticos estará ubicada dentro del parque industrial Hofusan, en Salinas Victoria, Nuevo León, y en una primera etapa estima generar mil empleos.

Empresa china Hisense invertirá 260 mdd en Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

La empresa china Hisense, fabricante de electrodomésticos, invertirá 260 millones de dólares en la construcción de un complejo de electrodomésticos inteligentes, que estará ubicado dentro del parque industrial Hofusan, en Salinas Victoria, Nuevo León.

En conferencia de prensa, Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, y Yue Ma, director de gestión de la propiedad de Grupo Hisense, detallaron que la planta se edificará en una extensión de 252 mil 600 metros cuadrados.

La factoría producirá refrigeradores, lavavajillas, aires acondicionados y estufas, y será para atender la demanda del mercado de Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.

En una primera etapa, la empresa estima generar mil empleos y cuando esté en su máxima capacidad de producción se empleará a siete mil trabajadores.

Durante el anuncio, Yue Ma, director de gestión de la propiedad de Hisense, expuso que este complejo de electrodomésticos inteligentes es una parte importante del plan de desarrollo estratégico global del grupo Hisense, con el objetivo de acortar el ciclo de producción de productos, reducir la logística y el tiempo de transporte.

"Al estar cerca de los consumidores del Continente Americano, el objetivo es formar un sistema de operación integrado para la investigación y desarrollo a la fábrica (sic) y las ventas en América estando cerca del mercado de consumo acortando el ciclo de producción de los productos y reduciendo el tiempo de logística", enfatizó el directivo chino.

En el evento también estuvo de manera virtual el Excmo. Zhu Qingqiao, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México.

Russildi mencionó que la instalación de esta planta requerirá de un buen número de proveeduría.

"Nuevo León es la entidad donde más partes de electrodomésticos se fabrican en todo el país, así que cuenta con un buen número de empresas que serán proveedoras y otras que probablemente traerán de China", añadió el titular de Sedet.
"Hoy es un día de regocijo para nosotros porque le damos la bienvenida a una empresa de alto reconocimiento mundial, que decidió llevar su expansión, sus nuevas instalaciones al estado de Nuevo León", dijo Russildi.

El funcionario reveló que no fue fácil la negociación, ya que la empresa china analizó diversos estados del país, pero les pidieron que analizaran las ventajas competitivas como ubicación, logística, productividad de los empleados, cadena de suministro y talento, elementos que finalmente pesaron para la decisión.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez resaltó esta buena noticia para Nuevo León, argumentando que esta inversión viene en momentos de mucha ayuda, al generar siete mil empleos en plena pandemia de covid-19.

Señaló que es la mayor inversión de este año que llega al estado y espera que sea el inicio de lo que en el futuro puede darse e incluso una expansión de esta misma.

Adelantó que antes de que concluya su periodo de gobierno pudieran arribar otras inversiones, dado que la Sedet trae una cartera de proyectos de más de 200 empresas con las cuales se sostienen pláticas y negociaciones.

"Creo que Nuevo León tiene que seguir siendo un estado atractivo para la inversión extranjera y generador de empleos".

Hisense cotiza en dos mercados financieros, China y Hong Kong, posee 14 parques industriales, 17 centros de desarrollo, y sus exportaciones son a más de 160 países.

LAS MÁS VISTAS