Empresas extranjeras involucradas en el sector energético ven en Tamaulipas la oportunidad de aumentar la capacidad de electricidad a través de las renovables, al proyectar la compañía Enel X, filial de la italiana Enel, un proyecto consistente en parques eólico e instalación de baterías, con un capital superior a los 2 mil 500 millones de dólares.
Dentro de una reunión realizada en la Ciudad de México, los directivos del corporativo extranjero José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, ya mostraron al gobernador Américo Villarreal Anaya las opciones que tienen en puerta incluso con la meta de tener una capacidad de instalación y producción al doble de lo ejecutado en el Plan Sonora.
La propuesta denominada “Plan Tamaulipas” de energía tiene en cartera 2 mil 500 millones de dólares, para generar 2 mil megawatts al año de energía renovable, mil 250 megawatts en proyectos eólicos, 175 megawatts en baterías, así como extender la infraestructura en la red de transmisión, al trabajar de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos Empresas petroleras buscan fortalecer economía y bienestar de Tamaulipas: Amexhi Negocios
Tan solo el Plan Sonora producirá mediante cinco centrales fotovoltaicas, mil megawatts, mientras que en esta entidad en el noreste de la República mexicana va por 2 mil megawatts, la cual se desarrollaría en dos fases hasta el 2027, explicaron los directivos de Enel X. Con la inversión, se busca la creación de 6 mil empleos directos e indirectos.
Esta franquicia es la línea de negocio global del Grupo Enel, que opera en el campo de los servicios de suministro y gestión de energía, con una cartera de productos y servicios de valor añadido cuyo objetivo es fomentar un uso más autónomo y sostenible de la energía. Su oficina principal está en Roma y en el país ganó áreas contractuales petroleras en aguas someras y profundas en el Golfo de México.
Actualmente, esta filial produce energías limpias en el campo Salitrillos, en la ciudad de Reynosa. El referido proyecto es empezar a trabajar a partir del 2024 en Nuevo Laredo y en parte de esta región fronteriza con los Estados Unidos.
- Te recomendamos Tamaulipas busca con Francia firmar un acuerdo para entrar a programa del sector energía Negocios