La empresa Aptiv de Irlanda apoya a un grupo de 590 niños de Tamaulipas en proyectos de robótica y tecnología, como parte de un programa de impulso de la ciencia entre alumnos en las ciudades con presencia a través de sus industrias maquiladoras, además de involucrarlos en el desarrollo de nuevos componentes y habilidades en el sector.
Dicha compañía aportó 250 mil pesos al proyecto Robotix First Lego League, aplicado en cuatros escuelas de nivel básico en el municipio de Reynosa, el cual trabaja por el empoderamiento de niños y jóvenes a través del juego.
El programa First Lego League Discover que ha beneficiado a 190 niños de dos escuelas primarias, permite involucrar a las niñas y niños con la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), desde edades tempranas para el desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación, trabajo colaborativo, desarrollo emocional y habilidades matemáticas.
“Es un orgullo apoyar estos proyectos. En la industria estamos en un punto clave, ante una nueva revolución donde necesitamos de una talentosa y altamente calificada fuerza laboral para diseñar y construir productos que salven vidas, reduzcan el impacto en el ambiente, y conecte vehículos en manera que mejore la calidad de vida de nuestras comunidades, y es través de este tipo de proyectos que le apostamos a las nuevas generaciones de talento”, dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica.
Incentivos en todo el país
Se agregó a otros 400 estudiantes de 2 escuelas secundarias en el programa Robótica con Arduino, a través del cual aprenden programación, armado de circuitos así como habilidades sociales y emocionales, las cuales les ayudan a entender cómo funciona parte de la realidad en la que vivimos: la era de las grandes tecnologías.
Tan sólo en el 2021, Aptiv patrocinó 330 horas de educación STEM a más de 887 menores, 372 de los cuales son niñas, invirtió más de 3.5 millones de pesos en proyectos educativos y apoyó a decenas de escuelas de México a través de pláticas virtuales y presenciales impartidas por sus ingenieros e ingenieras para fomentar el gusto por la tecnología.
“El objetivo principal de apoyar este tipo de proyectos es despertar el gusto y pasión por las ciencias entre los estudiantes, tal y como lo vivimos en nuestra compañía día con día”, agregó Christopher Ratliff, Vicepresidente de Recursos Humanos en Latinoamérica de Aptiv en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, luego de ser establecido por la ONU para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las féminas.