La empresa petrolera BP regresa triunfante a EU

FT Mercados

El acuerdo de BHP restablecerá a BP como un jugador importante en la industria de shale de Estados Unidos.

BP adquiere la cartera de activos de BHP por 10,500 mdd (Cortesía).
Anjli Raval
Ciudad de México /

El enorme acuerdo de BP de 10,500 millones de dólares (mdd) por la cartera de activos de esquisto de BHP Billiton no solo fue la mayor adquisición que realizó en casi 20 años; también es una señal del gran regreso de la compañía a Estados Unidos (EU) después del mortal desastre del Deepwater Horizon en 2010. 

Los activos de BHP le dan a BP una posición mucho más fuerte en la industria de esquisto estadounidense, lo que le permite alcanzar a los rivales que realizaron fuertes inversiones en tierra. BP tenía activos en la cuenca del Permian de Texas y Nuevo México, pero los vendió a Apache en julio de 2010, para recaudar el efectivo que necesitaba. 

BP pagó 2,400 mdd en efectivo por los costos relacionados con el derrame, después de la desgravación fiscal, en el primer semestre de 2018, por debajo de los 5,500 mdd en 2017. 

La adquisición de 190,202 hectáreas de activos de esquisto de BHP lleva a BP de regreso a la cuenca del Permian después de ocho años, y refuerza su presencia en los campos de esquisto Eagle Ford del sur de Texas Haynesville, productor de gas de Louisiana

Va a restablecer a BP como un participante importante en la industria, convirtiendo a la compañía en la segunda mayor empresa petrolera, después de ExxonMobil, en la producción de energía “no convencional”, dice la compañía de investigación Wood Mackenzie

BP tiene plantas químicas, refinerías, gasolineras y parques eólicos en EU, tiene una producción doméstica de 745,000 barriles de petróleo equivalente al día, de los cuales casi 60% los extrae de campos mar adentro en el Golfo de México y de los depósitos en Alaska

Los activos de BHP en la actualidad producen alrededor de 190,000 barriles de equivalente de petróleo al día, cantidad que BP cree que puede aumentar drásticamente, llevando la participación en el petróleo de su negocio de esquisto de EU de cerca de 15%, a poco menos de 30% a medida que se recuperan los precios del petróleo. 

La decisión de BP de hacer este gran compromiso con el esquisto se basó en que cree que por fin descubrió la forma de igualar o superar el desempeño de costos y productividad de sus rivales más pequeños. 

David Lawler, quien encabeza el negocio de esquisto de BP en EU, dice que “pasamos los últimos cuatro años reorganizando nuestro negocio preparándonos para esta oportunidad”. Los costos de producción y desarrollo en el negocio y de esquisto de BP registraron una caída de 35% desde 2013. Aprovechó las nuevas tecnologías, que permiten la perforación flexible, y otras herramientas digitales para automatizar los procesos de trabajo, como son las inspecciones, para administrar los costos de los equipos y servicios mientras reduce a la mitad el número de personal.

El Dato.

2,400

mdd pago BP por el derrame del Deepwater Horizon en el primer semestre de 2018

​Al parecer, el esfuerzo valió la pena. En 2014, Wood Mackenzie valoró las 48 operaciones de Lower de BP —el nombre se refiere a los 48 estados contiguos de EU— en aproximadamente 5,500 mdd. Para junio de 2018, su valor aumentó a casi 10,000 mdd, a pesar de que los precios del petróleo y del gas que se utilizaron en la valoración eran más bajos. 

Cada vez más, las empresas de la industria del esquisto defienden los beneficios de la escala y dicen que pueden lograr operaciones más eficientes y ahorrar en administración y compras. 

“Los beneficios de la escala en yacimientos no convencionales son enormes si se puede obtener la superficie”, dice Roy Martin de Wood Mackenzie. BHP tenía alrededor de cinco plataformas de perforación trabajando en los activos que vendía, mientras que BP cree que puede aumentarlas a 30. 

Todavía no está claro si Lawler puede lograr que los activos de BHP rindan frutos. Sin embargo, el acuerdo es una declaración clara de que BP cree que hizo un viraje en EU.



LAS MÁS VISTAS