Prothesia, fabricante de órtesis y otros dispositivos médicos fundada por alumnos del Tec de Monterrey, ha elaborado caretas especializadas para proteger a médicos que atienden a pacientes de covid-19, y ha donado más de cuatro mil piezas a hospitales de todo el país, a fin de evitar el contagio de los doctores.
“Vi en una nota que por cada médico que es infectado, y que ya no puede trabajar, 100 civiles como tú o como yo pueden ser infectados”, expresó Francisco Valencia, cofundador de Prothesia.
“Por eso la importancia de los goggles, de los guantes, del equipo entero, del cubre bocas y la careta”, añadió el estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica en el campus Monterrey.
- Te recomendamos Causa controversia amparo sobre camellón en San Pedro Política
Detalló que estas caretas médicas, las que llaman Prothesia Shield, brindan protección lateral, superior e inferior hecha de PETG, material aprobado por la FDA, y permite una rápida limpieza y desinfección que se alinea a las recomendaciones de diseño por Cofepris, entidad federal regulatoria de dispositivos médicos.
Mencionó que esta careta además ha sido caracterizada por investigadores del grupo de nanotecnología del campus Monterrey, y se ha comprobado su seguridad y eficacia al no mostrar nanoporos. Esto significa que blinda la cara del médico en su totalidad.
“Estuvimos con el director de bienestar y prevención de TecSalud, los doctores José Fernando Castilleja, Michel Martínez, director de infectología, les llevamos caretas, se las probaron, también a personal de medicina crítica.
“Estuvimos visitando, llevándoles muestras, recibiendo retroalimentación. Siete prototipos después salió esta careta que protege arriba, abajo, a lo lados”, expuso Valencia.
El cofundador de la empresa expresó que fue un equipo de ingeniería biomédica el que pudo desarrollar el producto en cuatro semanas, e hizo manuales de desinfección, esterilización y armado.
Dijo que el PETG, g de glicol, es un material de bajo costo que funciona como pegamento a nivel molecular.
“Te da mejores propiedades mecánicas, térmicas y ópticas, es decir, es más transparente.”, señaló Valencia.
Con el apoyo del grupo de Nanotecnología pudieron hacer un análisis a nivel nano del material.
“Lo que descubrimos al ver escala nano es que efectivamente la placa está sellada, no pasa nada por ahí, está totalmente blindada la cara del médico.
“Es la garantía que te da el material además de que se desinfecta fácilmente y es reutilizable”, manifestó Valencia.
“Si hoy quieres ayudar a los médicos mexicanos para que no te llegue a ti la enfermedad o a tus familiares, hay que proteger a esta gente”.
Indicó que han recibido peticiones de municipios rurales por caretas, que incluso tiene que enviar a ciudades porque en dicho lugar no hay sistema de paquetería.
Así que, para poder trasladarlas, han establecido una colaboración con Mienvio.mx, que ha dejado el envío al costo. Si se quiere apoyar, se reciben donaciones a través de la página de internet: https://www.prothesia.com/covid19.