Las mujeres empresarias en Tamaulipas se organizan para contar con una representación binacional, al aprovechar la inversión de emprendedoras de la zona sur del estado en el Valle de Texas. El proyecto tiene el respaldo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) y ampliará la presencia del organismo en los Estados Unidos.
Más de 15 empresarias de Tamaulipas
Se cuenta con un grupo de 18 propietarias de establecimientos cuyo giro es la venta de productos típicos de la entidad ya establecidas principalmente en ciudades de la frontera. La presidenta de la sección estatal, Lorena Rivera Ortiz, apuntó que se busca en este año concretar la iniciativa, ya materializada entre sus homólogas de Ciudad Juárez con El Paso.
“Tenemos empresarias invirtiendo en el Valle de Texas, ya sea en McAllen o Brownsville, nos contactaron y mostraron su interés de crear un capítulo binacional. Buscaremos esa alianza y que termine siendo de beneficio tanto para ellas como para nosotros como asociación”, declaró.
¿Qué servicios brindan los negocios?
Dentro de estas interesadas, existen cinco establecimientos dedicados a la venta de pieles sobre todo indumentarias referentes a la cuerda tamaulipeca y accesorios afines, aprovechando un boom en el Valle de Texas. Son originarias de Tampico y El Mante, migrando al ver potencial en este mercado.
“El requisito mínimo para crear un capítulo binacional son 20 dueñas de negocios de acuerdo a los estatutos de la Ammje. Entre Tamaulipas y Texas tenemos 18 confirmadas que están en Tampico y se fueron a invertir a aquel lugar. En una semana se estaremos por aquella zona para conocerlas y lograr consolidarlo, así como sucedió entre Ciudad Juárez y El Paso”, añadió Rivera Ortiz
¿De dónde son principalmente las socias empresarias?
Dicho plan respaldado por la presidenta nacional Perla Edith Pacheco Cortez, se une al crecimiento de la agrupación durante el último año, al integrarse más de 170 socias concentradas tanto en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y El Mante. Se espera la integración de empresarias de Reynosa.
AA