Ante el incremento de contagios de covid-19 que se consumó durante las campañas electorales, así como en el festejo de Día de Muertos, es que la Iniciativa Privada (IP), así como autoridades estatales se reunieron este martes para poner en la mesa las posibles estrategias que se implementarían para El Buen Fin, y evitar que crezca este escenario que podría regresar a Hidalgo al semáforo de riesgo epidémico a rojo.
Así lo adelantó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, quien se reunió con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez, así como con José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública; y con Sergio Vargas Téllez, quien encabeza a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para hablar de este programa económico que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.
- Te recomendamos Cerca de 90 comercios han cerrado en Pachuca y La Reforma por pandemia Negocios
“En esta reunión también estuvieron presentes los representantes de las plazas comerciales, la Coparmex como representante del sector empresarial y se tocó el tema del aumento de contagios, sobre todo en Pachuca, que está identificado como el municipio con mayor cifra de contagios a partir de las elecciones y de este Día de Muertos.
“Queremos hacer esfuerzos en conjunto y se hicieron planteamientos, pero nos sentaremos a final de la semana para definir cuál será el mecanismo que se llevará a cabo sobre todo con lo de El Buen Fin, pero lo importante es que nos están escuchando y no estén tomando medidas tajantes sin escuchar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), porque lo que queremos es prevenir un escenario con El Buen Fin”, explicó Rivera Barquín.
Aunque estas estrategias serán definidas el fin de semana, uno de los temas en los que fue tajante la Coparmex ante las autoridades estatales es en que los municipios coadyuven con campañas eficientes y funcionales para hacer conciencia en la ciudadanía sobre las medidas sanitarias, sobre todo, con el uso del cubrebocas.
“Uno de los temas que sí tocamos y que hablé frente a nuestras autoridades, es que les exija a los 84 Concejos Municipales que hagan la exigencia a las y los ciudadanos, sin que se les obligue, pero que hagan un esfuerzo por transmitirles la importancia del uso de cubrebocas y que, sumado a la sana distancia, lavado manos y el uso de gel antibacterial, se puedan evitar más contagios.
“Ningún Concejo Municipal está tratando este tema primordial para la salud y se están enfocando a otros temas, por lo que fue muy importante exponerlo ante ellos, porque un llamado de la Secretaría de Salud, sería importante para que se realice esta acción”, expuso.
Añadió que en esta mesa de diálogo, también se colocó el tema de las probabilidades que tiene Hidalgo de regresar al semáforo rojo, lo que sería un golpe severo para las y los empresarios del estado, así como para la economía estatal.
“Aunque estamos en semáforo naranja, nos dejaron ver que las elecciones, así como los festejos del Día de Muertos está provocando que Hidalgo tenga un incremento en el número de contagios y eso es lo que se tiene que evitar con El Buen Fin, para mitigar y controlar la situación, y no regresar a semáforo rojo.
“A las autoridades les inquieta El Buen Fin, pero entienden que son fechas importantes para el sector comercio, el que se pueda aprovechar para vender para poder hacer frente a los compromisos que tenemos, pero la idea es generar juntos esta sinergia y mantener una economía que va lenta, pero que no debemos permitir que muera, y se logrará teniendo estas mesas de discusión”, concluyó.