La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, señaló que el ambulantaje en el primer cuadro de la capital mexiquense está incontenible y pese a los exhortos a la autoridad municipal no han tenido respuesta. Lo más preocupante es que un grupo se ha adueñado prácticamente del andador Constitución, donde se vende alcohol sin un permiso, contrario a como se le exige a los negocios establecidos. Además de la presencia de carteristas y personas que ejercen el robo hormiga en algunos puntos como Los Portales.
“En el andador Constitución hay un tianguis permanente, no es una muestra artesanal ni mucho menos y lo que más nos preocupa es la venta de alcohol, que de acuerdo con la ley no debe ser en la vía pública, a menores de edad. Nos dijeron que se retiraba en agosto y no hay trazas de que se retire”.
Afirmó que se han acercado a las autoridades municipales para dar a conocer la situación y presentar fotografías, lamentablemente no han visto cambios significativos. Aunque sí han notado un beneficio directo a la organización que se coloca ahí y daña al comercio establecido porque vende los mismos productos sin factura ni respaldo.
Ambulantaje afectará ventas
Los festejos patrios, la Feria del Alfeñique, el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo -dijo- son la esperanza del comercio establecido para tomar aire ante la inflación y la lenta recuperación económica. Sin embargo, con el ambulantaje que está desbordado será muy complicado. “Está terrible, en muchas calles no se puede transitar en las banquetas y esto lo sabe el director de Comercio, no es posible que en esta temporada de útiles escolares, estén vendiendo etiquetas para libretas en la esquina de una gran papelería, eso es a todas luces una agresión “.
Lamentó que los mismo inspectores municipales acepten que se trata de puestos ‘tolerados’ y no los retiren de la vía pública; ahora con la reapertura de la plaza González Arratia temen que sirva de espacio para ellos. Enfatizó que no están en contra de este sector, pues entienden la necesidad económica tras las pandemia, empero piden que sea regulado y se ubique en otros espacios. “Hay plazas que se construyeron para la venta de sus productos y los emprendedores, entendemos el fenómeno, pero no entendemos por qué no está regulado, ya que afecta 50 por ciento de las ventas”.
- Te recomendamos Hasta 40 por ciento baja la venta de uniformes en negocios por comercio informal Comunidad
Exigen que se respete Bando Municipal
Exigió a las autoridades que se respete el Bando Municipal, pues el ambulantaje está prohibido en el centro histórico y se ha diversificado que han encontrado puestos de verdura en la esquina de Aldama con Hidalgo, “ha habido un descuido muy grande, hoy venden tenis, bolsas, mochilas, sombreros, joyería y alcohol”.
Por último Valdés González resaltó que desde el inicio de la actual administración lanzaron un ultimátum para que se tomen cartas en el asunto y se han acercado a diferentes instancias para tomar acciones legales y los apoyen con operativos.
KVS