La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández señaló que el Estado de México es una de las entidades donde más se ha trabajado en el marco regulatorio para avanzar en temas de simplificación administrativa y fue el modelo para la Ley de Mejora Regulatoria a nivel nacional, misma que no se ha cumplido al 100 por ciento.
Reiteró su propuesta de que las empresas puedan autorregularse para cumplir con la normatividad y evitar problemas de obstrucción a la inversión y de corrupción.
Además de que la autoridad supervise y audite para corroborar que se cumpla con la ley.
Si hay voluntad por parte de los distintos niveles de gobierno –dijo- podrán transitar a un sistema innovador.
- Te recomendamos Falla en bancos, afecta hasta 30 % de las ventas: CCEM Negocios
En conferencia de prensa, recordó que no ha sido sencillo implementar la norma, especialmente, por el cambio de sexenio y gobiernos municipales, donde –consideró- radican los problemas, ya que ahí inician todos los trámites de apertura o expansión de empresas.
“En muchos ayuntamientos hay desconocimiento, falta de experiencia y de voluntad; en otros como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec sí hay voluntad; por ello seguimos muy pendientes de que los municipios cumplan con los perfiles de sus directores, especialmente, porque todos los trámites nacen ahí, no importa el tamaño de la empresa o negocio”.
LC