Por las celebraciones de San Valentín el comercio establecido en la entidad espera una derrama económica de 2 mil millones de pesos, lo que representa 30 por ciento más respecto al año pasado cuando registró alrededor de mil 600 millones, pero 500 millones menos que lo captado en 2020.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, se espera que su zona capte mil millones de pesos del total y los comercios continuarán con las medidas sanitarias establecidas, así como el aforo permitido por el semáforo epidemiológico.
Los giros como hospedaje, restaurantes, cafeterías, electrónicos como celulares, tarjetas electrónicas, dulces, ropa y calzado, perfumería y joyería serán los más beneficiados este fin de semana.
"El exhorto es que los enamorados compren sus regalos en los negocios establecidos, quienes ofrecen calidad y garantía por cualquier defecto de fabricación. Lo más importante es seguir apoyando al mercado local".
Bares y discotecas se recuperan paulatinamente
Aún cuando se tiene permitido un aforo de hasta el 80 por ciento en restaurantes, el sector estima una derrama de 800 millones de pesos, aunque muchas personas festejarán en privado y no se arriesgarán a tener salidas a lugares donde se puedan presentarse aglomeraciones.
En el caso de los bares y restaurantes donde la pandemia en su peor momento provocó el cierre de 10 mil unidades económicas, se estima una recuperación de entre 2 mil y 3 mil de los establecimientos del ramo, es decir, han vuelto abrir sus puertas de manera paulatina.
Super Bowl desde casa
Al referirse al Super Bowl, que se llevará a cabo este domingo 13 de febrero, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, Patricio González Suárez, señaló que la mayoría de las personas lo verán en casa por lo que el consumo de alimentos se limitará a las entregas a domicilio.
"Sólo los establecimientos con alta especialidad en deportes son los que registran un repunte significativo en este sentido, sin embargo, la derrama económica obtenida no es representativa".
Por último aseguró que hasta el momento no prevén hacer modificaciones en el costo de las cartas aún cuando se ha registrado un aumento de precio de productos básicos. "Lo único que hemos hecho son las modificaciones en los platillos con el fin de que sigan siendo accesibles a los consumidores".
KVS