Empresarios harán llegar a Fayad propuestas para apoyar a MiPymes

También esperan tener el respaldo de los presidentes municipales

Ricardo Rivera Barquín. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A más de 60 días de que comercios, negocios y empresas hidalguenses detuvieron su cadena de producción, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, las y los empresarios hidalguenses entregaron este miércoles al gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, así como a los 84 presidentes municipales, las propuestas que emergieron del Foro Unidos Impulsamos a Hidalgo, que se llevó a cabo la semana pasada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, sostuvo que el empresariado sea considerado para retomar las actividades de la “nueva normalidad”, en la que esperan sean apoyadas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), en la entidad.


“Se va a generar un documento que le vamos a hacer llegar al gobernador y a los presidentes municipales, porque hacer una reunión nos atrasaría en los tiempos y si se pueden llevar a cabo, sería magnífico, pero queremos que sean consideradas y para que podamos tener esas condiciones".
“Las propuestas que tiene el gobierno estatal y que estén en sus manos para realizarlas y apoyarlas las vamos a pedir, además de estar cerca para que se lleven a cabo lo más pronto posible”, indicó Rivera Barquín.

Por su parte, y sobre la misma línea, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, refirió que será un documento con diversas propuestas para que se pueda apoyar a la fortaleza y subsistencia de las MiPymes en Hidalgo que están siendo golpeadas por la contingencia sanitaria debido al covid-19, además de que confían que el gobierno de Hidalgo apueste por apoyar al sector empresarial.

“Vemos que no hay voluntad del gobierno federal de rescatar a las MiPymes, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no deja de tacharnos de ladrones, corruptos y no digo que pueda haber empresarios que así lo sean, pero la empresas que hay en Hidalgo nunca estuvieron en un Fobaproa, por ejemplo, porque somos empresas familiares que, día a día trabajamos y no hacemos negocios con gobernadores o con la federación".
“Tuvimos una buena participación empresarial durante el foro y otras ideas que llegaron por parte de otros empresarios, pero el gobernador deberá revisar estas medidas que sugerimos, así como con los presidentes municipales para fortalecer a las MiPymes, que fueron las más perjudicadas con esta situación”, indicó.

Finalmente, Espínola Licona señaló que esperan una segunda fase de apoyos crediticios, por parte del gobierno estatal para hacerle frente a la situación económica de las MiPymes que están siendo afectadas por la contingencia sanitaria.

“Sabemos que fueron 395 los créditos que se autorizaron en la primera etapa con un monto de 14 millones de pesos, a tasa cero, y esperamos que pronto haya una segunda fase de este apoyo en los que se verán beneficiadas más MiPymes, dentro del mundo de seis mil solicitantes que llegaron a esta convocatoria”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS