Con el fin de asegurar la continuación de estudios de jóvenes de planteles públicos de bachillerato, el Grupo Monterrey (G10) lanzó la cuarta iniciativa del movimiento solidario Unir y Dar, que fue impulsada también por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
En un comunicado el organismo señaló que a través de #EducaNL, se entregarán tabletas electrónicas a estudiantes en condiciones de pobreza o marginación de siete subsistemas de educación media superior en Nuevo León, junto con un programa de acompañamiento de tutoría de pares y webinars con temas de apoyo socioemocional.
Ante eso, Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León y coordinador del G10, destacó que con esta acción, el grupo de empresarios actúa con solidaridad, sobre circunstancias excepcionales para sumar a más actores y aportantes.
“Desde el inicio de la pandemia el Grupo Monterrey decidió no solamente responder de manera solidaria a los retos sanitarios y económicos, sino hacerlo muy profesionalmente y de tal manera que se potencializara el apoyo de la sociedad en general”, dijo.
- Te recomendamos ¿Cómo funciona el programa de 'Prepa en Línea' de la SEP? Comunidad
A su vez Carmen Garza T. Junco, líder de Unir y Dar, comentó que gracias a la aportación del G10, 3 mil jóvenes podrán recibir una tableta, cantidad que abarca a la población identificada como la de mayor riesgo de abandono de estudios, pero que el apoyo podría llegar a más personas si se reciben más donativos.
“Con el apoyo de la comunidad podremos beneficiar a cientos más, porque sabemos que hay otras familias que han tenido dificultades para que sus hijas e hijos puedan seguir sus estudios a distancia”, señaló.
Explicó que los tutores serán estudiantes de bachillerato de cuarto o sexto semestres que estén motivados con sus estudios y que además posean o tengan potencial de desarrollo de características como habilidades de comunicación interpersonal, liderazgo y capacidad de superación.
Así cada tutor atenderá a 10 de sus compañeros y se le brindará también una tableta electrónica, como a sus tutorados, refirió la también presidenta de Pacto Mundial México, que impulsa la implementación de la agenda 2030 por parte del sector privado.
Agregó que los subsistemas contemplados en #EducaNL, son el Bachillerato Emiliano Zapata, Conalep Nuevo León, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Bachilleres Militarizado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y el Telebachillerato.
srgs