Empresarios perciben a AMLO receptivo; pudieron hacerle todos los planteamientos

Francisco Cervantes del CCE y Guillermo Voguel del CEO Dialogue contaron a MILENIO los detalles de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los temas y acuerdos alcanzados en Washington con su gabinete.

Andrés Manuel López Obrador. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Los empresarios mexicanos y estadunidenses que asistieron a la cumbre US-Mexico CEO Dialogue se sintieron satisfechos de su plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no solo les dedicó más tiempo de lo planeado, sino porque lo notaron receptivo ante los planteamientos que le hacía sobre diversos problemas que enfrentan y que solucionarlos podría generar más inversión.

En entrevista con MILENIO, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Guillermo Voguel, presidente del CEO Dialogue, coincidieron en que fue un buen encuentro que permitió hacerle planteamientos concretos al mandatario y secretarios de estado de ambos países en materia de trámites, infraestructura fronteriza, energía, seguridad, entre otros.

“El Presidente escuchó con mucha atención de un lado y de otro a los grupos de trabajo. Tomó nota, estuvo totalmente de acuerdo, muy receptivo sobre todo a la relación en lo que acaba de decir el ingeniero (Carlos) Slim, algo que se subrayó: están convencidos de que el empresariado es quien crea empleos, paga impuestos y genera inversión”, dijo Cervantes.
Mientras que Voguel destacó que están "satisfechos porque logramos tener una comunicación muy abierta del sector privado con el sector público. Y sí le pudimos pasar los mensajes de las preocupaciones que tenemos y de cómo y cuáles son las cosas que debemos hacer para asegurarnos que la inversión que está llegando todavía la podemos aumentar más y hacerla más atractiva la región”.

Los líderes del sector privado explicaron que en el evento expusieron por grupos temáticos conformados por empresarios americanos y mexicanos.

El primero fue sobre crear un ambiente de certidumbre a la inversión y las cadenas de suministro; otro de política comercial y seguimiento adecuado a la implementación del T-MEC; uno más de facilitación comercial e infraestructura fronteriza; y el cuarto grupo fue sobre energía y cambio climático, que implica colaboración para alcanzar las metas ambientales.

Sobre la inversión para infraestructura fronteriza, que México anunció que será de mil 500 millones de dólares, el presidente del CCE dijo que sí incluye capital privado, pues será un desarrollo compartido con el gobierno, debido a que ya está rebasada la que se tiene, “entonces tenemos que inyectar capital de los dos lados y en los dos gobiernos”.

Al preguntar sobre cómo se quedó el lado estadunidense respecto a la reunión, Cervantes dijo "quedó con comentarios muy positivos".

“Fue muy importante porque además estuvo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Pemex, la secretaria de Economía, Tatiana (Clouthier), el canciller Ebrard, estuvo el secretario de agricultura. Todos ellos tomando nota y sobre todo muy sensibles a cómo darle mayor velocidad, que fue cuando intervino el ingeniero Slim, en el tema de la velocidad de la inversión”, dijo Cervantes.

Guillermo Voguel explicó que, tras la reunión seguirán trabajando los dos sectores privados, tanto el americano como el mexicano. "Vamos a hacer recomendaciones de lo que sentimos que nos hace daño o de aquellas acciones que requerimos para poder ir mejorando la economía.

“Por ejemplo, cómo hacer más eficiente el cruce de la frontera. Qué necesitamos de infraestructura, desde el punto de vista de la digitalización y tecnología, para que den una entrada especial.
“Estamos trabajando en protocolos de cuando haya situaciones de crisis, por ejemplo de la resiliencia de las cadenas de valor, y una de esas es cómo asegurarte de que si hay un problemón con una cosa climática, de salud, una guerra, etcétera, no se afecten los flujos de los productos.
“Hay que establecer mecanismos de los dos gobiernos: desde la definición de cuáles son las empresas críticas, las empresas sensibles, hasta decir quiénes son los involucrados y cómo respondemos rápidamente. Todo ese tipo de consideraciones”, explicó Voguel.
Sobre sí pidieron algo en materia de seguridad, el también vicepresidente de Tenaris dijo que sí “se mencionó la inquietud que hay en el sentido de la inseguridad que estamos enfrentando todos. Se acordó que haremos los planteamientos específicos en qué cosas, en qué sectores, en qué lugares, etcétera, estamos enfrentando retos en la materia".


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.