En el segundo trimestre de 2021, el Estado de México ocupa el lugar 22 en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída de 93.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2021 y una caída de 91.3 respecto al mismo trimestre del 2019. Entre los primeros lugares de atracción estuvieron Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Querétaro.
"Estamos preocupados porque en el primer trimestre de este año estuvimos en la posición número ocho, siempre habíamos estado entre las primeras cinco posiciones del país. En el segundo trimestre caímos al lugar 22, la entidad solo pudo captar 39 millones de dólares", detalló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), Laura González Hernández.
Nunca en la historia, dijo, la entidad había ocupado está posición, según los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que datan de 1999, incluso ni siquiera estábamos en el según trimestre del año pasado, que fue el peor por la pandemia.
En los últimos años, refirió, lo único que ha habido en la entidad es reinversión de las empresas ya establecidas, no nueva, a diferencia de la Ciudad de México que se mantiene en primer lugar y concentra un equilibrio entre las nuevas y las reinversiones. Las que más han reinvertido -destacó- son las del sector automotriz, las farmacéuticas y el sector alimentos, principalmente, para ampliar sus instalaciones o requieren más infraestructura.
"Entre los principales motivos para la no llegada de nuevos proyectos está la falta de condiciones, una buena parte es la mejora regulatoria, pero especialmente el tema de seguridad e infraestructura. La mayor atracción se focaliza en el sector industrial, donde dejan mucho que desear las condiciones de los parques y zonas industriales".
Enfatizó que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) debe fortalecerse y crear una Unidad de Atracción de Inversiones para promover más el Estado, pues no hay condiciones de competitividad. "Nos falta promoción, mejorar la seguridad e infraestructura, en materia de mejora regulatoria ha ido avanzando el camino con las reformas del año pasado".
González Hernández resaltó que hay estados que han avanzados mucho en la IED como Querétaro, lo cual quiere decir que se están llevando las inversiones. "Estamos compitiendo con estados que están haciendo una mejor labor que nosotros".
Por último, la líder del CCEM urgió al gobierno estatal a generar estrategias para fortalecer la llegada de IED y dejar de perder competitividad, pues llevamos más de dos años en números rojos en crecimiento económico. "El INEGI lo ha sacado trimestre con trimestre y eso explica porque tenemos números rojos. Aunque es probable que el comercio se recupere por el Bien Fin y el cambio de semáforo epidemiológico, aunque en gran parte será en la economía informal, sin embargo, lo que genera muchos empleos y mujer pagados es la industria, donde estamos cayendo en inversión".
MMCF