Empresarios de La Laguna urgen resolver paro de trenes; señalan pérdidas incuantificables

El presidente de Canacintra narró que esta situación está generando costos y sobrecostos, ya que es mucho más caro transportar por tráileres.

Afirman que el tema se da en varias vertientes, logística y sobre costo por cambio de medio de transporte de mercancía. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Si bien el sector empresarial en La Laguna reconoce que primordialmente se tiene que dar una solución política a nivel federal sobre el fenómeno de la migración en México, “urge” que se apliquen medidas que resuelvan el movimiento de carga vía ferrocarril que se mueve al interior del país, como aquel que va a Estados Unidos.

Asegura que son incuantificables las pérdidas económicas por la detención de ferrocarriles que cruzan por la Comarca Lagunera, transportando autopartes, vehículos, minerales, granos, entre otros; en esto coincidieron Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra, Carlos González Silva, vicepresidente nacional zona Norte de dicha cámara, entre otros.

“No debemos dejar pasar el riesgo para los migrantes, ha habido heridos, muertos; es un fenómeno de interés social fundamentalmente”, lamentó. 

Adicionalmente, reconoció que esta situación está generando costos y sobrecostos, tanto para quienes quisieran mandar mercancía por tren, estén detenidos y tuvieran que cambiar a tractocamiones, es mucho más costoso hacerlo por tráileres que por tren.

Expuso que el tema se da en varias vertientes, logística y sobre costo por cambio de medio de transporte de mercancía. Explicó por otro lado, que las cargas detenidas impactarán en el suministro de materiales.

“Si bien es correcto proteger a las personas, también hay que ver cómo resolver el problema de manera inmediata para que las mercancías sigan fluyendo”, exhortó. 

Grupo México busca cuidar vida de migrantes y su reputación corporativa

Comentó que el sector de autopartes y refacciones, automotriz, minerales, granos, entre otros insumos o llamados “commodities”, están viéndose afectados.

Por su parte, Carlos González Silva, vicepresidente nacional zona Norte de delegaciones en Canacintra, señaló que en el momento en que Grupo México detiene su movimiento de ferrocarril, lo hace para cuidar la vida de los migrantes que utilizan su infraestructura ferroviaria para llegar a la frontera con Estados Unidos y su reputación corporativa. Además cuestionó la estrategia del gobierno federal para frenar la movilidad de migrantes. 

“Entendemos a Grupo México, pero debemos entender que se está afectando a la industria, ya que quienes mueven la carga por tren es el sector industrial, por lo que es un hecho el impacto negativo, las pérdidas económicas habrá que cuantificar cuando la situación se regularice, pero para esto, el Gobierno Federal tiene que dar garantías y certeza jurídica, para no desincentivar la inversión en el norte del país", notificó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.