A un día de que se presente de manera formal el plan contra la inflación por parte del gobierno federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que las compañías han estado de acuerdo en 100 por ciento con la propuesta.
"Es una estrategia a través de la cual se ha invitado a actores fundamentales de forma voluntaria. Se ha venido negociando a través de diferentes reuniones; yo he participado en algunas. Hay un 100 por ciento de aceptación a la propuesta por aparte de la grande agroindustria que no está cerrada a determinado tipo de actores", destacó Víctor Manuel Villalobos, titular de la Sader.
"Pero hasta donde he visto y podido constatar hay una absoluta aceptación a la estrategia, así como de las grandes cadenas de supermercados. Eso se va a poder constatar mañana", agregó.
Durante la conferencia del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el funcionario aseguró que hay una absoluta aceptación e interés de la iniciativa privada por sumarse en un proyecto en el que expuso, todos van a ganar.
"Se está buscando un ganar ganar a través de una estrategia donde el gobierno ha puesto improtantes contribuciones que habrán de disminuir el impacto de la inflación y que está impacte lo menos posible a los sectores más protegidos de la sociedad", aseguró.
La semana pasada, compañías como Grupo Bimbo y Bachoco aseguraron que habían formado parte de las conversaciones. Empresas como Alsea y Chedraui aseguraron por su parte que estrategias como esta en un largo plazo podrían generar impactos en la oferta y estrés en el mercado.
La propuesta que está por presentar el Ejecutivo Federal mañana contempla 24 productos de la canasta básica.
"Es un tema de impacto mundial. Estamos padeciendo condiciones de multiples factores que han incidido. En el país esto impacta de manera importante en alimentos, que es una cadena a través de la cual el actor primario se ve afectado por esta influencia. No podemos estar exentos, dijo Villalobos.
"La forma a través de la cual va a atender este tema de la inflacionaria informado mañana donde hay una serie de componentes cuyo impacto tiene que ver con la parte de alimentos, energéticos, hay una estrategia en la que el sector ha manifestado su respaldo", concluyó.
MRA