Un 69 por ciento de las empresas manufactureras del estado señalan que no ha habido ningún cambio en el proceso de devolución del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de ser más estricta en la información.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Caintra entre sus socios, un 17 por ciento mencionó que ha empeorado. En tanto que un 47 por ciento indica altos tiempos de respuesta, mientras que un 21 por ciento señala no tener respuesta de la autoridad.
- Te recomendamos Por internet, venta de pasteles y regalos del Día de las Madres Comunidad
“Adicional a la devolución del IVA, el 30 por ciento de las empresas encuestadas señala que ha notado una mayor intensidad en las actividades recaudatorias del SAT hacia su empresa en el último mes. Entre las acciones realizadas por la autoridad fiscalizadora, un 36.1 por ciento menciona que se le ha solicitado información adicional a la que presenta, un 25 por ciento ha recibido más avisos y notificaciones, mientras que a un 22.2 por ciento le han invitado a cumplir con sus obligaciones”.
La encuesta en referencia fue aplicada durante los días 30 de abril al 4 de mayo.
Indicó que un 26 por ciento de las empresas percibe que el SAT ha adoptado posturas excesivas o extraordinariamente complejas en sus procesos o visitas durante el mes de abril.
Por ejemplo, el 33.3 por ciento refiere una mayor insistencia, así como revisiones a la empresa, entre otras actitudes.
“En la actual situación de suspensión de actividades, menores o nulos ingresos, es necesario el apoyo y empatía de las autoridades con las fuentes de empleo.
“Solicitamos al SAT ser conscientes de la situación que experimentan las empresas”, añadió la agrupación empresarial.
Caintra dijo que establecerá contacto con las autoridades responsables para detonar procesos de diálogo, intercambio de información y acercamientos con la comunidad industrial de Nuevo León.