Empresas de diversos sectores productivos adelantarán el pago de utilidades para los primeros días del mes de mayo a fin de que apoyar la economía de los trabajadores y sumen un ingreso para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Juárez, indicó que en una primera revisión a las carátulas fiscales el 70 por ciento de 100 empresas que representa la organización está en condiciones de cumplir con el reparto de esta prestación.
En entrevista, comentó que se logró negociar el pago adelantado de las utilidades del ejercicio correspondiente a 2019, para los primeros días del mes entrante y no se deje para el 30 de mayo, que es la fecha límite que establece la Ley Federal del Trabajo.
“Estamos haciendo una revisión el ejercicio fiscal 2019 algunas empresas ya presentaron la declaración ante Hacienda y han reportado utilidad. Habrá pago de utilidades, en el caso de las empresas que así lo hayan reportado, las empresas están conscientes de la situación que estamos atravesando, muchos compañeros están siendo afectado en cuestión de la economía”.
Destacó que la entrega de esta prestación impactará en más de 10 mil trabajadores tanto de empresas del sector alimentos, seguridad y autopartes, aunque en este último caso el pago podría verse afectado por la situación de la industria automotriz que a lo largo del año pasado reportó menor venta y producción.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, informó que al retomarse la revisión de 522 carátulas fiscales, la mayor parte cumplirá con el pago de utilidades, lo que impactará en más de 70 mil trabajadores que recibirán cantidades desde los 4 mil hasta 50 mil pesos.
En entrevista, reconoció que el contexto económico en 2019 repercutió en la actividad del sector productivo.
LEE