Después que empresarios poblanos justificaron que será “complicado” el pago de aguinaldos y bonos este 2020, debido al adverso ambiente económico por la pandemia de coronavirus, el secretario general de la FROC-Conlabor, René Sánchez Juárez, dijo que se podrían buscar “prórrogas” o pagar esta prestación a plazos, pero no dejar de cubrirse.
Comentó en entrevista que hasta ahora ninguna de las 300 empresas en las que tiene representación ha notificado problemas para el pago de prestaciones de fin de año.
Destacó que tanto los patrones como esta organización sindical mantienen diálogo permanente para encontrar soluciones a temas que involucran el bolsillo de los trabajadores.
“Siempre el fin de año es una etapa complicada. No tenemos notificación de parte de las empresas que vayamos a tener complicaciones para el pago de las prestaciones de fin de año. En algunos casos, cuando las empresas no logran completar los pagos de fin de año se prorrogan para el siguiente año o se establecen plazos, pero al final de cuentas se cubren al 100 por ciento”, señaló.
Comentó que el gobierno estatal ha dado confianza para la reactivación, por lo que hay optimismo para que el escenario económico mejore y pueda recuperarse el pago a los trabajadores y al menos cuatro mil empleos de cinco mil que perdió el sector manufacturero a causa de la pandemia.
“Vamos a esperar el escenario, lo queremos ver siempre con optimismo para que las cosas funcionen mejor, que la economía se recupere y en ese sentido es como vamos a poder recuperar los empleos y sin problemas para las prestaciones de fin de año”, señaló.
En entrevista previa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Fernando Treviño Núñez, reconoció que, aunque algunos empleadores ya reanudaron labores, será complicado que puedan cubrir con prestaciones de fin de año, como bonos de puntualidad, pues “todo eso se está deteniendo en este momento porque no hay forma”.
mpl / lee