Sin duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital, por eso, 76 por ciento de las empresas cree que la nube es su principal estrategia para llevarla a cabo en sus procesos, según la firma de análisis IDC.
Durante el IDC Digital Forum Dynamic Enterprise México, Monserrat Hernández, analista de investigación de IDC en el país dio a conocer algunos datos relevantes de esta transformación digital: 80 por ciento de las compañías consideran que la innovación se detiene con tareas repetitivas, además, 32 por ciento afirma que implementará herramientas de analítica y business intelligence.
Asimismo, 52 por ciento de las organizaciones en el país invertirán para automatizar sus procesos auxiliándose en inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML). Y, específicamente, en AI, 36 por ciento planea su despliegue en un periodo de 12 a 24 meses.
En el foro participó Mario Domínguez, de la empresa de infraestructura digital Transtelco, quien mencionó que la conectividad es el elemento central de la estrategia multicloud, pilar de la transformación digital.
Desde Transtelco el reto ha sido brindar la infraestructura necesaria para que los grandes centros de datos tengan menos latencia, mayor redundancia a las nubes públicas y múltiples niveles de disponibilidad. Además, también ha ayudado a grandes empresas como 3M, Cemex, LG, Emerson, Sodexo, Twitch, Virgin, Oxxo, entre otras.
En la nueva realidad, dijo Domínguez, el cloud es el nuevo data center, el internet es la nueva red corporativa, el SaaS el nuevo stack de aplicaciones y los usuarios remotos existirán hoy y siempre.
La contingencia por covid-19 ha obligado a las empresas a situarse dentro de un ecosistema de infraestructura híbrida que conjunta el software as a service, la hiperconvergencia, el local cloud as a service (Lcaas), la nube pública y el edge.
Según las predicciones de IDC en el futuro la infraestructura digital tendrá sus avances. En el corto plazo habrá un avance de implementación del Lcaas de 4 por ciento y del edge, 15 por ciento.
En el mediano plazo, 11 por ciento de las empresas buscará implementar la hiperconvergencia, que es una evolución de los sistemas de datos, explicó Hernández.
Y, a largo plazo, el WiFi6 será utilizado por 50 por ciento del mercado en 2024.
srgs