Empresas de consumo en la BMV, ganadoras del sexenio

El mayor salario mínimo y los programas sociales impulsaron el gasto, lo que aumentó el valor de mercado de firmas como Walmart, Bimbo y Carso

Empresas de consumo en la BMV, ganadoras del sexenio. | Cuartoscuro
Axel Sánchez y Vanessa Sánchez Pérez
Ciudad de México /

Seis de las 10 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más ganaron valor de mercado en lo que va del presente sexenio son firmas ligadas al consumo, mismo que, apuntan especialistas, se debe al aumento del salario mínimo y los programas sociales.

Fuente: BMV Gráfico: Alfredo San Juan

Walmart de México y Centroamérica, Grupo Carso, América Móvil, Bimbo, Arca Continental y Chedraui vieron un repunte en el precio de sus acciones en promedio de 94.4 por ciento, ganando en conjunto 972.3 mil millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo con cifras de la BMV entre el 1 de diciembre de 2018 y el viernes 10 de mayo de 2024.

“Un factor que contribuye a que el consumo mejore es el significativo incremento de los salarios mínimos, que en lo que va del sexenio acumula un alza de 181 por ciento que, junto con el aumento de la población ocupada, eleva la masa salarial”, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Incluso apunta que un elemento adicional que puede también estar favoreciendo los indicadores de ventas, es el gasto público relacionado con los programas sociales del gobierno.

Esto genera que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza del consumidor, en datos ajustados por estacionalidad, se ubicó en 47.3 puntos al cierre de abril de 2024, cifra 3 puntos por encima de lo que se registró en diciembre de 2018.

“Sin duda, el aumento en el salario mínimo nacional tuvo efectos muy positivos en el comportamiento del consumidor”, refirió el banco inglés Barclays.

Walmart de México y Centroamérica, fue la segunda emisora más ganadora de la BMV en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde sus acciones pasaron de 49.47 a 69.07 pesos cada una, es decir, una revaluación de 39.62 por ciento, con lo que ahora tiene un valor de mercado de 1.2 billones de pesos.

“La empresa continúa expandiendo sus capacidades omnicanal e implementando su estrategia para convertirse en la ventanilla única de México, yendo más allá del comercio minorista hacia servicios financieros, salud, telecomunicaciones y educación. Esta estrategia tiene como objetivo capturar una mayor proporción del gasto de los consumidores y posiciona a la empresa para adaptarse y beneficiarse de los cambios en el panorama del consumidor”, explicó Barclays en un reporte de la empresa.

También las compañías de Carlos Slim, Grupo Carso y América Móvil vieron los mayores repuntes en el valor de sus acciones, pues se revaluaron 127 y 21.3 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que en el caso de Grupo Carso tuvo un repunte importante a finales de 2023 debido a que dejó de cotizar Grupo Sanborns (empresa retail del conglomerado), absorbiendo con ello el valor de esa empresa de nuevo.

Grupo Bimbo ganó en este periodo 121.8 mil millones de pesos, mientras que Arca Continental (una de las embotelladoras de Coca Cola más importantes de México) y Chedraui también vieron repuntes en su valor accionario.

Las que se fueron

De 2018 a 2023 fueron 12 empresas las que se deslistaron de la Bolsa Mexicana de Valores, entre las cuales se encuentran Aeroméxico, Bio Pappel, Elementia, Fortaleza Materiales, General de Seguros, Grupo Lala, IEnova, Maxcom, Monex y Rassini, Citigroup, Ingael, Himexsa, Sanborns.

De acuerdo con Deloitte, entre las razones por las cuales una empresa decide deslistarse van desde la poca cultura de invertir en bolsa en el país y a que su márgenes de ganancia en el mercado bursátiles son bajos.

Deloitte explicó que si una empresa con buenos números entra a la bolsa es bueno; pero si no ve ganancia, difícilmente se queda.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.