La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, señaló que las empresas entregarán en tiempo y forma el pago de utilidades; sin embargo, atraviesan una situación compleja y se estima que en 60 por ciento de los casos solicitarán algún tipo de financiamiento para poder cumplir con esta obligación y mantenerse a flote.
"Las materias primas han incrementado entre 100 y 120 por ciento y también están escasas; por la guerra entre Rusia y Ucrania algunas no saben si hacer inventarios, la opción más viable es pedir préstamos para poder pagar".
La escasez de insumos, precisó, se está dando en la industria química, los aditivos y lubricantes, plásticos por el alza del petróleo y el conflicto bélico. "Europa está concentrando y haciendo inventarios de muchos productos y está dejando de proveer a México".
Problema de liquidez
Por los estragos de la pandemia, el alza de precios a nivel nacional e internacional y la fuerte fiscalización, mencionó, al menos 60 por ciento de las empresas tienen problemas de liquidez y en algunos casos analizan la posibilidad de cerrar sus puertas, cambiar de giro o rentar sus instalaciones.
"Estamos hablando de que hay empresas de todos los sectores, educativo, restaurantero, textil y plástico, entre otros, que está en esta posición, ya que también ha incrementado mucho la informalidad".
En general, apuntó, todos los sectores están muy lastimados, ya sea en lo económico o en lo emocional, principalmente por la pérdida de seres queridos, "todo esto genera mucha presión".
Comprometidos con trabajadores
Pese a todos los inconvenientes, dijo, las empresas están comprometidas, aunque en algunos casos podrían dejar de pagar a algunos proveedores o retrasar el pago de impuestos. "El PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) ayuda a mejorar la calidad de vida, el pago es una prioridad de los agremiados a Canacintra".
Por último, Meza Parrilla recordó que tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con esta obligación y cubrir inventarios, además de la posibilidad de incrementar los precios a sus clientes porque no han tendido utilidades como tal sino pérdidas.
MMCF