Empresas poblanas registran 5 accidentes y riesgos de trabajo al día

EDICIÓN FIN DE SEMANA

En Puebla, la industria de la transformación ocupa el primer lugar en riesgos de trabajo con 725 casos hasta noviembre de 2023.

Empresas en Puebla registran 5 accidentes al día | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

La industria de manufactura, comercio, así como servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y desechos, son los sectores con mayor incidencia de riesgos y accidentes de trabajo, en lo que va de este año 2023.

Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a noviembre las empresas poblanas notificaron un total de mil 651 riesgos de trabajo, de los cuales, 65 por ciento se clasificaron como accidentes por actividades en su entorno productivo y 18 como enfermedades que se originaron en el espacio o por motivo de la acción laboral que desempeñan.

La cifra total de riesgos de trabajo representa un promedio de cinco casos por día, los cuales, se atribuyen a diferentes causas, desde actos inseguros, comportamientos inapropiados en áreas de trabajo, así como por no usar el equipo de protección personal disponible.

Carlos Ramírez, presidente del sector Consultoría y Servicios para la Industria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la aplicación de estrategias de capacitación, así como la inversión en medidas de seguridad ha favorecido que los incidentes disminuyan, al menos en este sector productivo.

“A la industria si algo la caracteriza es este esquema de formalidad, el profesionalismo y, particularmente, la mejora continua que consiste en nunca cerrar ciclos. Siempre están las capacitaciones, la mejora de procesos. Estas capacitaciones y mejoras de procesos te llevan directa e indirectamente a la reducción de riesgos de trabajo porque, mientras más capacitado tengas a tu personal, mientras mejor tengas procesos y adquieras maquinaria, más eficiente y ergonómica, estos temas de riesgos de trabajo van a la baja en automático”.
Empresas en Puebla registran 5 accidentes al día | Agencia Enfoque

De acuerdo con los datos presentados por la autoridad laboral, Puebla figura entre los catorce estados que más avisos acumula por accidentes de trabajo, lo cual, se atribuye a su perfil económico en comercio, servicios e industria.

Con lo anterior, la entidad poblana representó el 2.1 por ciento de los 76 mil 410 avisos acumulados a nivel nacional.

Industria, mayor riesgo

La industria en Puebla es uno de los sectores con más trabajadores afiliados al seguro social, con el 30 por ciento del total de puestos registrados al mes de noviembre; al mismo tiempo, reportó el más alto número de accidentes de trabajo e incluso de riesgos.

Al corte de noviembre de 2023, la industria de la transformación ocupa el primer lugar en riesgos de trabajo con 725 casos, seguido del comercio en segundo sitio con 509 eventos y servicios en tercera posición con 111 registros acumulados.

Sectores que podrían considerarse ser riesgosos como la industria de la construcción acumuló 37 incidentes, mientras que las actividades relacionadas con el campo sumaron 63 eventos, además de 38 en el rubro de transportes, correos y almacenamiento.

De acuerdo con Ramírez, las empresas agremiadas a Canacintra apuestan por la adopción de medidas para generar ambientes seguros, aunque el reto está en la prevención.

“Los riesgos de trabajo pasan (…) estas incidencias son del día a día, son parte de los bemoles de estar en la industria y, que siempre hay que ser previsores y no correctores”, señaló el consultor.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que están expuestas las personas en ejercicio o con motivo de la actividad laboral que realizan.

Empresas en Puebla registran 5 accidentes al día | Agencia Enfoque

Este tipo de incidentes pueden derivar tanto en lesiones, perturbación funcional, inmediata o posterior y hasta la muerte.

A fin de implementar acciones preventivas y minimizar sus efectos, todos los casos deben ser notificados por el patrón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya sea por medios electrónicos o escritos dentro de las 72 horas siguientes al incidente, en la plataforma Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT).

Carlos Ramírez explicó que los percances que sufren los trabajadores no sólo se dan en su espacio de actividad, también están clasificados como accidentes en trayecto, aquellos que se producen al momento en que una persona se traslada de su domicilio al lugar donde labora y viceversa.

De estos casos, según la STPS, se presentaron 561 casos, de los cuales, 251 fueron trabajadores en industrias, 213 en comercio, el resto en servicios y actividades relacionadas con agricultura y construcción.

En materia de riesgos de trabajo también están consideradas las enfermedades que derivan de acciones relacionadas con la actividad laboral o el entorno en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Del total de riesgos, 18 fueron notificados como enfermedades de trabajo y tres tuvieron como consecuencia la defunción del trabajador.

Torceduras, lo más frecuente

Conforme a datos de la STPS y el IMSS, los trabajadores suelen presentar diferentes lesiones derivado de este tipo de incidentes, esguinces, torceduras, en manos, brazos, cuello, columna, piernas, pies, tórax. También se presentan casos de quemaduras e intoxicaciones por uso de sustancias.

Empresas en Puebla registran 5 accidentes al día | Agencia Enfoque
Si bien el número de accidentes en la industria poblana tiende a disminuir, algunos incidentes pueden impactar en la salud de los trabajadores, su movilidad, además que representan pérdidas económicas para la parte patronal, se reducen las horas trabajadas y se deben buscar reemplazos que realicen la actividad del empleado lesionado.

Del total de accidentes en lo que va de este año, mil 411 derivaron en incapacidades temporales, dos fueron de tipo permanente, mientras que 30 no lo ameritaron y 20 no fueron considerados por el IMSS como accidentes de trabajo.

“Es imposible que una empresa no tenga cero accidentes a lo largo de su historia, cero enfermedades, cero padecimientos. El tema de incapacidades abarca desde que el trabajador sale de su casa, llega al trabajo, está en su jornada y sale con rumbo a su domicilio. Cuántos accidentes no ocurren en el transporte público o vialidades y eso también entra en riesgos de trabajo. Cuántas veces un descuido, algo que es inevitable dentro de la funcionalidad de las empresas, acontece dentro. Siempre hay que tener presente que debemos tener personal que cubra estas incapacidades, son algo inherente a nuestras funciones que, si lo previenen es algo mucho más práctico y menos impactante que si va al día no siendo previsor”, comentó el especialista de la Canacintra.

Entre las ocupaciones con mayor incidencia, es decir, que están más expuestos a sufrir algún percance se encuentran los operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte, que representan el 25.5 por ciento de los casos acumulados en 2023. De la misma forma aparecen comerciantes, vendedores, trabajadores en servicios personales y vigilancia, agricultores y artesanos.

“El trabajador está en su derecho de percibir esas incapacidades, para eso se pagan las cuotas obrero - patronales al IMSS que es nuestro caso como particulares. No sólo los riesgos de trabajo causan incapacidades, también están los temas de maternidades y enfermedades generales”.

De acuerdo con el reporte histórico sobre riesgos de trabajo, la entidad poblana sumó en 2022 mil 966 eventos, entre accidentes y enfermedades, en 2021 un total de mil 528, mientras que 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19 alcanzó 888 registros.

Integran nuevos padecimientos

En este 2023, el Congreso de la Unión aprobó la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo, así como la evaluación de incapacidades permanentes.

Empresas en Puebla registran 5 accidentes al día | Agencia Enfoque

De esta forma se incorporaron 88 nuevas enfermedades laborales, entre las cuales, se encuentra la inclusión del covid-19; padecimientos psicosociales, como el estrés grave y trastornos de ansiedad.

Además, se integraron padecimientos específicos de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.

Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral y enfermedades por intoxicaciones. 

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.