Debido al cierre de las fronteras por los problemas de seguridad y migración, las cadenas de valor de empresas estadunidenses con plantas en México se vieron afectadas al ser interrumpidas por hasta cuatro días, ocasionando pérdidas hasta por 25 millones de dólares, de acuerdo con Pedro Casas, vicepresidente de la American Chamber of Commerce (AmCham).
“Tenemos una empresa farmacéutica y de dispositivos médicos que tuvieron un impacto de entre 20 y 25 millones de dólares en pérdidas para lo proyectado en octubre de ventas, así como 25 millones de dólares también perdidos en exportaciones semanales por productos terminados que no podían pasar la frontera”, señaló en entrevista con MILENIO.
“Sin duda tuvo afectaciones millonarias en muchas de nuestras empresas”, resaltó.
Frontera es un cuello de botella
Frente a este panorama, Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham, comentó que hay un cuello de botella muy serio en infraestructura.
“Necesitamos mucho más vías férreas, por ejemplo, mejorar las carreteras, las filas, aún internamente son enormes entre algunas ciudades, hay que subrayar la importancia de infraestructura y los pasos hacia Estados Unidos no son suficientes”, destacó.
Respecto al tema de infraestructura fronteriza, Casas comentó que se está volviendo un tema prioritario.
Indicó que por los niveles de inversión que estan recibiendo, los incrementos en los flujos comerciales, México se está convirtiendo ya en el socio número uno de Estados Unidos tanto en exportaciones como en importaciones.
“Nosotros somos fuertes impulsores de seguir invirtiendo en infraestructura de ambos lados de la frontera, pero además necesitamos cierta coordinación de los dos lados. De nada sirve tener una carretera, vías férreas y demás de primer orden en un lado de la frontera y no del otro”, detalló Casas.
PMA