Las empresas adheridas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) acumularon en el primer bimestre de 2023 ventas por 58 mil 335.6 millones de pesos; mientras que, la cifra de empleo reflejó un descenso en ese periodo.
De acuerdo con el reporte mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los ingresos provenientes del mercado nacional representaron 25 mil 742.3 millones de pesos; mientras que las ventas al mercado extranjero sumaron 32 mil 613.3 millones de pesos.
- Te recomendamos CMIC convoca a concurso de cruces para el 3 de mayo en Puebla Negocios
De esta manera, el ingreso total acumulado al primer bimestre representó un repunte de 40.2 por ciento, con relación al periodo de enero a febrero de 2022, con ventas de 41 mil 598.7 millones de pesos, lo que ubicó a Puebla entre las entidades con mayor crecimiento en el comparativo nacional.
Conforme al Inegi, la importancia del programa IMMEX radica en que constituye una fuente de empleos y divisas para el país, al integrar establecimientos dedicados a la fabricación de insumos textiles, industria alimentaria, de la madera, papel, equipo de transporte, así como a la producción de muebles, colchones y plásticos.
En el caso de Puebla, al mes de febrero se encontraban 176 establecimientos adheridos a este programa, lo que se traduce en una participación de 2.7 del total nacional; en tanto, las remuneraciones pagadas al personal aumentaron en 8.0 por ciento a tasa anual.
Aún así, los establecimientos activos reflejaron un descenso en empleo, al contabilizarse 79 mil 741 trabajadores al mes de febrero de 2023, contra 80 mil 203 que había en igual mes del año pasado.
AAC