Una de las principales celebraciones en Estados Unidos es el Cinco de Mayo, evento relacionado con la cultura mexicana y su influencia en la vida de ese país, donde empresas mexicanas esperan recuperar espacio en ese mercado y con ello impulsar sus ventas, tras la pandemia de Covid-19.
Según estimaciones publicadas por el medio US Today, 42 por ciento de los consumidores estadunidenses considera que la pandemia afectará sus planes para celebrar el día, cifra inferior al 78 por ciento de 2021.
Compañías como Herdez, Gruma, Bimbo y José Cuervo son de gran demanda durante este día; información de Statista muestra que Gruma, con sus marcas Mission y Guerrero, ya tiene un público cautivo de 96.5 millones, mucho más que Taco Bell, siendo este último una empresa no mexicana.
Gruma obtiene alrededor de 57.3 por ciento de sus ventas de Estados Unidos, por lo que esperan una mayor movilidad en restaurantes.
Otro es Megamex, firma creada en 2009 entre la estadunidense Hormel Foods y la mexicana Herdez, quienes tienen un público de 42.8 millones de personas; mientras que Tía Rosa, propiedad de Grupo Bimbo, tiene 3 millones.
Tequila
La firma de consultoría Collage Group señala que uno de cada cuatro consumidores hispanos que viven en Estados Unidos dice que siempre bebe tequila para celebrar el Cinco de Mayo, siendo José Cuervo una de las marcas favoritas.
Se estima que en 2019, antes de la pandemia, los estadunidenses gastaban 2.9 millones de dólares en "Margaritas".
En Estados Unidos existen un gran apetito por el tequila, lo que generó que la industria de México estime crecimientos de hasta 10 por ciento en los volúmenes tanto de producción como de ventas en 2022, indicó previamente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
En ese sentido detalló que el sector envía un total de 338 millones de litros de tequila al mundo, mismo que representa entre 64 y 65 por ciento de la producción total que realiza México; respecto a las exportaciones, el 85 por ciento se manda a Estados Unidos por la cercanía y sobre todo por la preferencia que se tiene de la bebida.
Aguacate
Por otro lado, y después de una intensa estrategia de promoción en el principal mercado del aguacate mexicano, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), señaló que las exportaciones del alimento a Estados Unidos aumentaron 6 por ciento en 2022, llegando a volúmenes similares a 2019.
Otro de los productos que más se consumen en Estados Unidos por las celebraciones del Cinco de Mayo es la cerveza, ya que tiene una representación del 23 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias que realiza México.
Sin embargo, la principal vendedora de cerveza mexicana con las marcas de Grupo Modelo es Constellation Brands, firma estadunidense que tiene el uso exclusivo del portafolio en ese mercado.