Tras la decisión de la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de fijar en un 25 por ciento el contenido nacional para Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) de la CFE, el Clúster Energético de Nuevo León celebró tal medida al estimar que esto podría traer una derrama económica para las empresas proveedoras del estado de unos 10 mil millones de pesos.
César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, expresó que es una muy buena noticia, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Secretaría de Economía y CFE fijan en 25% el contenido nacional "deseable" para proyectos Negocios
Añadió que es positiva porque en un tiempo relativamente corto se logró que la Secretaría de Economía, que preside Tatiana Clouthier, evalúe la importancia de un mayor contenido nacional en proyectos como las plantas de ciclo combinado que construirá la CFE.
Hace un mes MILENIO publicó que para la construcción de las seis centrales de ciclo combinado que tiene contemplado realizar la CFE, solo requería de un 12 por ciento del contenido nacional para el proyecto de San Luis Colorado, y los demás lo tenían sin definir. Lo anterior “prendió la alerta” para las empresas de Nuevo León que tradicionalmente habían participado en el pasado en proyectos similares y que siempre les habían permitido el 25 por ciento de contenido nacional.
Como parte de la medida que tomó el Clúster Energético, fue solicitarle a la titular de la Secretaría de Economía su intervención para “reconsiderar” que el porcentaje de un 12 por ciento pasara a un 25 por ciento de contenido nacional.
Dado que ese 12 por ciento significaría para las empresas que han sido proveedoras de la CFE en la construcción de plantas de ciclo combinado perder hasta 24 mil millones de pesos por excluirlas.
Ahora, con el 25 por ciento de contenido nacional, podrán participar de entrada unas 25 empresas de Nuevo León. Dada la gran vocación de proveeduría que tienen captarían unos 10 mil millones de pesos de derrama económica y cientos de empleos generados.