En los últimos meses, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en México, ha cambiado los hábitos de consumo y compras, así como las fechas en el pago de los productos o servicios. Estos cambios han sido notados por las empresas, mismas que han buscado otorgar a sus colaboradores liquidez y así reducir los niveles de estrés que provocan los problemas financieros.
De acuerdo con Nima Pourshasb, cofundador y director general de Minu, plataforma financiera que permite el acceso al salario por los días que ya laboró el trabajador, refirió que un mayor número de empresas se han acercado a solicitar esta prestación a consecuencia de las medidas sanitarias para aminorar los contagios por covid-19.
“Hemos visto durante la pandemia un crecimiento muy alto en la demanda de empresas que buscan trabajar con nosotros y mucho más apetito pegado a una situación económica de proteger el bienestar de los empleados", refirió Pourshasb.
"Las áreas de recursos humanos están mucho más empoderadas, siendo muy decisivas y tomando las medidas necesarias para poder apoyar a sus colaboradores”, añadió.
Agregó que a la fecha trabajan con 75 empresas, entre las que se encuentran Total Play, Mabe, Rappi, Office Max e incluso el Instituto Electoral del Estado de México, lo que suma en total 100 mil colaboradores a los que la startup ofrece una plataforma que permite a los usuarios cobrar su salario por las horas que ya han trabajado, sin necesidad de esperar a la siguiente quincena o al próximo día de pago establecido por las compañías en las que laboran.
Agregó que también han notado un aumento en la frecuencia de retiros, “creemos que esto se debe a que están cambiando los patrones de consumo porque las personas ya no van cada dos días al supermercado y prefieren realizar un gasto fuerte una vez al mes para evitar salir de casa por lo que acceden a su salario ya trabajado para hacer frente a estos nuevos factores de consumo”.
Agregó que otro factor de cambio que han notado es que el desempleo ha generado que exista una reducción de ingresos en los hogares por lo que muchos de los trabajadores han solicitado el adelanto de sus días ya trabajados para hacer frente a esta situación.
Estrés financiero
En entrevista, el director de Minu aseguró que en México, 71 por ciento de las fuentes de estrés entre los trabajadores es el clima financiero, ya que la gente piensa en si logrará llegar al final de la semana, quincena o mes; otro 75 por ciento va de salario en salario y no ahorra; y de éstos, 73 por ciento ha solicitado un préstamo a bancos o familiares, lo que provoca un círculo vicioso, por un eterno endeudamiento que se puede resolver con liquidez al momento.
- Te recomendamos Crédito al consumo baja 1.9% en abril; su primera caída desde 2010: BBVA México Negocios
Agregó que en los últimos meses han notado aumentos en las solicitudes de financiamiento que han sido de en promedio de 2 mil 500 pesos por usuario, de lo que al momento de retirar el dinero la plataforma cobra una comisión de 39 pesos.
“Tenemos un mayor porcentaje de los que se han registrado en la aplicación con al menos un retiro que representa 85 por ciento de nuestro total y también un aumento en la frecuencia de 2.4 retiros por mes por usuario”, finalizó.
MRA