El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) alertó que ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, existe el riesgo de que las compañías privadas que operan las terminales aéreas en América Latina pierdan su concesión y sea devuelta a los gobiernos.
Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina y El Caribe, explicó que las compañías tienen obligaciones contractuales muy importantes en inversiones y ante la reducción en ingresos puede que estas no se lleven a cabo.
"Nos preocupa que algunas empresas privadas que tienen concesiones no puedan mantenerla y esos aeropuertos se devuelvan a los gobiernos" indicó el directivo.
Las concesiones es una figura que utilizan los países para que empresas privadas operen y administren las terminales aéreas por un largo periodo de tiempo.
"Muchos aeropuertos alrededor del mundo han querido ayudar a las aerolíneas dando descuentos, pero eso significa reduccion de los ingresos y no nos olvidemos que ellos deben mantener su operación", comentó Rafael Echevarne.
La ACI estimó que en 2020 la reducción en el movimiento de personas en transporte aéreo sea entre 60 y 70 por ciento.
MRA