Ante la búsqueda de tener mejores condiciones económicas y acercamiento a las cadenas de valor con Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reveló que existen ya siete empresas con proyectos de relocalización en México del sector automotriz.
En videoconferencia el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, señaló que existen empresas que están llegando desde Asia, concretamente de China a México, sobre todo en el sector automotriz-autopartes, que buscan con el T-MEC promover más sus insumos y mejorar las condiciones de sus empresas.
“No puedo dar datos porque no tengo la autorización de estas empresas para hacerlo, pero sí puedo decir que hay un par de proyectos importantes de empresas, que vienen ya a invertir en México, para abastecer desde aquí, a las industrias terminales mexicanas, pero también a las industrias terminales que están ubicadas en Estados Unidos y Canadá”, aseguró.
En tanto el vicepresidente del Comce, Miguel Ángel Landeros, comentó que en el occidente del país ya han recibido inversiones del sector eléctrico principalmente, donde a las empresas que llegan a México les preocupa el estado de derecho y el respeto por las reglas.
“Pero sí hay ya, sobre todo de ese sector empresas que ya están relocalizándose en este país. También del sector autopartes, recordamos que en occidente particularmente en Jalisco no producimos, no tenemos grandes armadoras, pero tenemos autoparteros, y en ese sector, ya también hay empresas que se están relocalizando. Nosotros que sepamos son cinco”, señaló.
srgs