Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate a las empresas públicas de México, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), al hacerlas más eficientes y limpiándolas de corrupción.
“Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción”, dijo durante su mensaje en Palacio Nacional.
- Te recomendamos AMLO presenta Segundo Informe de Gobierno: últimas noticias Política
En ese sentido, añadió, que gracias al apoyo a las empresas del Estado se ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad.
Respecto a las concesiones mineras, subrayó que durante el periodo neoliberal, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60 por ciento del territorio nacional, por lo que, dijo, “el entreguismo devastador ya se terminó”.
“Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan. Solo subrayo que estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que la relación con los empresarios “ha sido buena y respetuosa”, ya que, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus, la mayoría de estos no despidió a sus empleados, continuaron cumpliendo con sus contribuciones y aceptaron aumentar 20 por ciento el salario mínimo, además de que decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.
lvm