Las empresas formalmente constituidas en el estado adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cumplirán con el compromiso de reparto de utilidades a sus trabajadores, conforme lo establece la ley, aseguró el presidente del organismo en Puebla, Rubén Furlong Martínez.
Conforme a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas tienen a más tardar el próximo 30 de mayo para cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
En entrevista, el representante del sector patronal comentó que aunque hay empresas que siguen reportando mermas en sus utilidades tras los efectos por la crisis que generó la pandemia de covid-19, se espera que cumplan con esta obligación.
"Esperamos que la cumplan el 100 por ciento es una obligación, se tiene que cumplir con ello. La situación no está fácil, pero es una obligación y los empresarios vamos previniendo esto con anticipación. No es algo que hagamos de un día para otro tenemos que irlo previendo para poder cumplir", señaló.
El representante de la Coparmex Puebla dijo que no se tiene reporte de empleadores que en 2021 incumplieran con el pago de esta prestación a los trabajadores, por lo que se espera que este año también reciban parte de las ganancias que generó la empresa conforme a lo que establece el nuevo marco laboral.
"Ha sido una temporada difícil, también las utilidades se calculan proporcionalmente a las utilidades de la empresa, cuando la temporada es difícil. No se tiene reporte de incumplimiento del pago, en general es favorable", señaló.
AFM