Los negocios de algunos multimillonarios reportan un aumento en sus ganancias de un billón de dólares, a partir del inicio de la pandemia del coronavirus y hasta la primera quincena de noviembre, debido principalmente a su modelo de monopolio en la economía y porque se convirtieron "esenciales" para la población; no obstante, dichas ganancias no se han reflejado en aumentos salariales o condiciones de trabajo más seguras para los empleados, quienes están diariamente expuestos a contagios, reveló el Instituto de Estudios Políticos.
"La riqueza combinada de 647 multimillonarios estadunidenses aumentó en casi 960 mil millones dólares desde mediados de marzo (...) Deberían hacer mucho más para proteger a sus trabajadores mientras sus propietarios y ejecutivos continúan cosechando miles de millones", reportó el informe elaborado en colaboración con Bargaining for the Common Good y United for Respect.
En la lista se incluyen a minoristas como Walmart, al gigante del comercio electrónico como Amazon, así como empresas productoras de alimentos como Tyson Foods o al gigante de inversiones BlackRock. Aquí el Top 10.
1. Walmart
Tres propietarios de Walmart, Rob, Jim y Alice Walton, han visto aumentar su riqueza personal combinada en más de 48 mil millones de dólares.
2. Amazon
La riqueza de Jeff Bezos de Amazon ha aumentado en 62 por ciento desde mediados de marzo, con un total de 188.3 mil millones de dólares al 17 de noviembre.
3. Instacart
El CEO y fundador Apoorva Mehta se convirtió instantáneamente en multimillonario en junio de 2020. Sin embargo, Instacart ha contratado en exceso a 300 mil nuevos trabajadores.
4. Tyson Foods
John H. Tyson, el multimillonario propietario de Tyson Foods, ha visto aumentar su riqueza personal en más de 600 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia.
5. Target
El director ejecutivo de Target, Brian Cornell, recibe un salario 821 veces superior al trabajador medio de Target. La compañía ha disfrutado de un estatus protegido ya que su competencia fue cerrada durante la pandemia como "no esencial". La compañía promulgó un aumento de 2 dólares en su salario inicial, pero también redujo el salario de sus trabajadores de reparto Shipt, propiedad de Target .
6. BlackRock
El director ejecutivo de Dollar Tree, Gary Philbin, recibe 690 veces su salario medio, mientras que el director general de Dollar Tree, Todd Vasos, recibe un salario 824 veces mayor que el trabajador asalariado medio. Las empresas se han beneficiado enormemente durante la pandemia. El gigante de los fondos de inversión BlackRock tiene una gran participación en ambas empresas.
7. Blackstone
El fundador y director ejecutivo de Blackstone, dueño de TeamHealth,
Steve Schwartzman, ha visto aumentar su riqueza personal en 4 mil 100 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia.
- Te recomendamos Millonarios de EU ‘escapan’ del coronavirus a Nueva Zelanda Negocios
8. Kohlberg, Kravis Roberts & Co.
Henry R. Kravis y George R. Roberts, los dos multimillonarios propietarios del gigante de capital privado Kohlberg, Kravis, Roberts & Co. (KKR), han visto aumentar su riqueza en casi 3 mil millones de dólares desde el comienzo de la pandemia. KKR es propietario de Envision HealthCare.
9. Cerberus Capital
Cerberus Capital es propietaria de varias empresas con trabajadores esenciales de primera línea, incluidos los supermercados Albertsons y Safeway y Steward Health Care. Steve Feinberg, cofundador multimillonario de la firma de capital privado, ha visto aumentar su riqueza personal en 276 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia.
10. Petco
CVC Capital Partners es propietaria de la empresa de suministros para mascotas PetCo, otro negocio esencial. CVC Partners acaba de anunciar que está buscando hacer pública a PetCo con una valoración de 6 mil millones de dólares.
"Estas firmas de capital privado son propietarias de varias empresas esenciales de atención médica, comestibles y suministros para mascotas. Su modelo comercial de reducción extrema de costos y carga de deudas para exprimir ganancias adicionales es fundamentalmente incompatible con la protección de los trabajadores", refirió el estudio.
MRA