A un año de la pandemia, la banca comercial registró una caída importante en el crédito que otorga a las empresas, aunque esto se entiende porque las compañías fueron muy responsables y cautelosas en no acudir al crédito de manera desmedida, señaló Tomás Ehrenberg, director general de Ve por Más.
Mencionó que las empresas durante el 2020 se abstuvieron de acudir al crédito, lo que provocó una caída de la demanda, situación que la banca lo ha tomado como una posición de cautela y responsabilidad de los usuarios del crédito a un año de la pandemia.
- Te recomendamos Larrazábal propone hacer paso elevado en Eloy Cavazos y Lázaro Cárdenas Elecciones 2021
“El año 2020 se quedará grabado en nuestras memorias porque fue un año inesperadamente complicado. Creo que todos subestimamos la gravedad de la afectación que iba a tener la pandemia y las restricciones enfocadas a minimizar los contagios realmente tuvieron una afectación importante”.
Durante el 2020, el crédito otorgado por la banca cayó alrededor de un 2.0 por ciento, al desglosarlo por segmento, se tiene que la caída fue de un 3 por ciento para personas morales y un incremento muy menor al crédito para las personas físicas, siendo éste en el negocio hipotecario, porque todo el negocio de consumo y nómina cayeron de forma muy importante debido a la pérdida de empleos.
El directivo consideró que la banca comercial es un sistema muy sólido, dado que todos los indicadores globales y comparativos que se puedan hacer con otras geografías coloca a México con una banca sólida en términos de cartera vencida, índices de cobertura e índices de capitalización.
Estimó que, en este año, el crédito crecerá en un 6.5 por ciento, lo que indica que en este mismo año se estaría regresando a los niveles previos a la pandemia.
Sin duda, en este periodo ha habido sectores ganadores: la actividad exportadora, agropecuaria vinculada a la exportación, y la industria manufacturera y automotriz.
Mientras que los rubros que más están sufriendo son los servicios, como hotelería, restaurantes, turismo, y las líneas aéreas.
La recuperación económica, dijo, estará asociada al avance que muestre el proceso de vacunación.