El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) advirtió que la áreas de recursos humanos deben tener total esclarecimiento sobre el impacto que tienen los procesos de selección, reclutamiento, contratación y onboarding de nuevo ingreso, y evitar así los costos que genera reemplazar a un trabajador, que rondan los 200 mil pesos.
De acuerdo con el CEEF, la rotación de personal es un gasto silencioso que representa la pérdida de tiempo y recursos para la recontratación de un colaborador, y significa una pérdida de 400 por ciento del salario mensual en promedio, de un perfil ejecutivo.
“El mercado laboral en México presenta un momento de precariedad laboral y de escasez de talento; sin embargo, muchas organizaciones no se han detenido al reajuste de sus estructuras organizacionales y siguen detrás de la eficiencia y la productividad, pero ahora con menos personal”, refirió el presidente del CEEF, Armando Leñero.
Ante esta situación, añadió, se requiere cada vez más, mayor especialización en la contratación de talento, y se incrementan las competencias para ubicar a los profesionistas mejor calificados.
Ante esta situación, indicó el CEEF, contar con una solución profesional para gestionar a la plantilla de una empresa, no solo consigue reducir gastos, sino beneficios estratégicos para que las áreas de recursos humanos se concentren en la adquisición y desarrollo de su talento, lo que impacta en la productividad de la organización.
AMP