Las empresas regiomontanas van creciendo en otras latitudes y con un portafolio de inversión bajo el brazo por el mundo. Firmas como Nemak, Gruma, Gonher, Ragasa, Gilsa y Katcon se diversifican en México, en países latinoamericanos, en Estados Unidos o Europa.
Sergio Reséndez, managing director de Colliers International Monterrey, firma global en servicios inmobiliarios, explicó que los inversionistas regios siguen siendo lideres en ir a dominar otros mercados, e incluso se han convertido en jugadores internacionales fuertes.
- Te recomendamos Petróleo baja ligeramente, pero sin mayor afectación por conflicto en Medio Oriente Negocios
“Hay muchas empresas regias o de origen regio, ya que hay algunas que tienen participación de extranjeros, pero empresas sobre todo del sector automotriz que están creciendo en otras latitudes, en el extranjero y muchos de ellas son ya a nivel global”.
“El caso particular: Nemak, (está) muy fuerte exportando con el tema de componentes de aluminio, es uno de los jugadores internacionales fuertes; Gruma, tiene un éxito enormemente en Estados Unidos, Europa, Asia y en Latinoamérica, incluso en México, está pensando poner otra planta más todavía por definir el lugar, y anunciaron planes de expansión”, explicó.
El director de Colliers Monterrey indicó que las compañías traen capital para crecer y extender su negocio redoblando esfuerzos.
Reséndez detalló que Grupo Gonher, relacionado al tema automotriz, servicios y refacciones, al igual que Grupo Refran son apuestas regias fuertes que se diversifican en Coahuila y Tamaulipas, y en otras latitudes.
“Muy positivo el tema del crecimiento y la limitante es que sigan viniendo más negocios y no solo poderles vender, implica también certificarse, que la operación cumpla con los temas de calidad, medio ambiental y más”.
“Los regios siempre han sido líderes en ir a dominar otros mercados, de hecho muchas empresas regias que están viendo hacia Centro y Sudamérica, saben que el componente del crecimiento demográfico de estos países es de manera importante y fuerte”, dijo.
Reséndez relató que firmas con orígenes en Monterrey o extranjeras, con participación regia, también se expanden.
“La compañía Ragasa, en su división de aceites y comestibles y empresas tradicionales regiomontanas, aunque ya no sean de manos de regios, como Ternium, Gamesa, todas esas que eran de Monterrey y la propia Coca-Cola, un producto norteamericano pero de manos de regios, también están en expansión”.
Corredor Nafta
El especialista señaló que los inversionistas regios se dirigen hacia el corredor Nafta Highway, que es la puerta de entrada y salida del comercio entre ambos países, y que comprende Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, además de Tijuana y Juárez, por ser de las fronteras de crecimiento y temas de nearshoring.
“La Ciudad de México, por el tamaño, demanda y consumo que se tiene y Mérida está muy fuerte en inversiones por parte de regios, incluso muchos se han ido a vivir a Mérida y a la Riviera”.
“Y hacia el extranjero, (el) principal es Estados Unidos, empresas fuertes: Grupo Gilsa, que tiene sus tiendas y centro de distribución en San Juan, Texas, para la parte norteamericana, están creciendo fuerte, en Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades”.
Además, las firmas de Nuevo León han puesto su objetivo en los países europeos, como lo ha hecho el empresario Fernando Turner, a través de Katcon, además del continente asiático y de Sudamérica.
“Hacia Europa hay mucha inversión (regia), hacia España principalmente, Italia fuerte, Polonia fuerte. La gente de Katcon, del rubro automotriz, está fuerte en Polonia y Rusia”.
“Hacia Asia, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Taiwán y hacia Centro y Sudamérica, Costa Rica y Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, países donde está creciendo (la inversión nuevoleonesa)”, dijo.
Los sectores más importantes donde los inversionistas locales llevan su portafolio, es entre otros, automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, electrónico y metalmecánica.
- ¿Qué deben de cumplir los regios al diversificarse en otros países?
“Se tiene que cumplir la certificación de las propias plantas, las famosas (normas) ISO, tanto de la cuestión operativa, seguridad, de calidad, de entrega y demás, pero también en el tema de cumplimento ambiental, social y de gobernanza que tienen que tener las empresas que son los requisitos que ahora tienen que ir cumpliendo las empresas en forma gradual, pero en poco tiempo porque ya es un mandato de las empresas globales”.
“Sí es diferente la forma como venían operando e invirtiendo anteriormente, obviamente es mucho más costoso en el corto plazo llevar a cabo todos estos temas; costoso en el corto plazo, pero a largo plazo beneficioso para la sociedad y medio ambiente”, mencionó.
El efecto Tesla
- ¿El anuncio de la llegada de Tesla y sus proveedores en Nuevo León ha cambiado en algo el camino de las inversiones?
“No, obviamente ha ayudado desde el punto de vista mercadológico, tener una empresa, que de parte de los medios jala el nombre de Tesla y Elon Musk, que en lo particular es importante y nos pone en el mapa. “Es otra más, todas las empresas e industrias norteamericanas, chinas, europeas, se están viniendo a elaborar vehículos aquí a México por el tema de la cercanía con el mercado norteamericano”, expresó Reséndez.
Compañías y sus giros
NemakSector: componentes de aluminio
Inversión: India y China
Gruma
Sector: Producción de harina de maíz y tortillas
Inversión: EU, Europa y Asia y Latinoamérica
Gonher
Sector: autopartes y refacciones automotrices
Inversión: Coahuila y Tamaulipas
Grupo Refrán
Sector: cadenas de restaurantes
Inversión: Coahuila y Tamaulipas
Gilsa
Sector: Se dedica a la.venta de acabados de construcción
Inversión: Texas, Los Ángeles y Nueva York
Katcon
Sector: Automotriz y fabricante de convertidores catalíticos
Inversión: Polonia y Rusia
Fuente: Colliers International Monterrey
emb/mrg