Las empresas instaladas en Tamaulipas mantuvieron durante mayo la tendencia de recorte de empleos formales, pues en los dos últimos meses suman más de 3 mil las posiciones dadas de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representa una reducción del uno por ciento de la fuerza laboral en la entidad.
Al corte del último mes, información también validada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el número llegó a las 695 mil 874 trabajadores dentro de la plantilla de las compañías, cuando en marzo estuvo en los 698 mil 895 posiciones. La diferencia entre ambos en términos porcentuales está en un por ciento de caída.
De esta manera, los dueños de los negocios, desde los más grandes hasta las micro, pequeñas y medianas, prescindieron de 3 mil 21 hombres y mujeres en este período del año. Este ritmo de desplome en la generación de fuentes laborales se registra entre dichos meses por tercer año consecutivo, aunque con un mayor impacto en el 2020.
En aquella ocasión, entre marzo y junio dejaron de estar activos ante el Instituto más de 31 mil tamaulipecos, a raíz del cierre de la pandemia por el covid-19 de la mayor parte de los establecimientos. La situación se repitió en el 2021, pero con un impacto muy menor a la fase anterior como en la presente.
Algunas actividades como las industrias maquiladoras, esto en la zona norte del estado, más el campo, la ganadería y la pesca, además de los servicios para empresas y en el hogar, mostraron la reducción de personal en abril. Se agregan a mil ciudadanos a la lista de desempleados del reciente mes.
Rubros afectados
La repercusión mayor se pudo observar en los empleos permanentes, con 3 mil 80 y un por ciento abajo de manera bimestral. Esa baja de elementos por los dueños en los temporales estuvo solo en 82, dio a conocer el Seguro Social.
Cabe señalar que en el primer trimestre, el estado se colocó entre las diez con mayor producción de puestos con prestaciones de ley, arriba de los 10 mil, ante la reactivación de todos los sectores productivos y al 90 por ciento de operaciones por la Secretaría de Salud estatal.