Empresas de Tehuacán enfrentan dificultades para reiniciar actividades

En esta ciudad existen en promedio dos mil maquiladoras que dan empleo aproximadamente a 45 mil personas.

Hay empresarios que ya se terminaron su capital, y no tienen recursos para volver a iniciar actividades. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

La contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, afectó de forma importante a las industrias del calzado y maquila de ropa de exportación, las cuales no pueden comenzar a trabajar mientras Estados Unidos no abra sus espacios comerciales, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad, Juan Nicolás Pares.

Será hasta que Estados Unidos reanude actividades en sus centros comerciales, como comenzarán a llegar pedidos a los industriales del vestido.

Nicolás Pares, puntualizó que se tiene un panorama más difícil debido a que la economía está parada y casi no hay consumo, pero una vez que se salga de esta crisis, va a ser difícil impulsar la economía si el gobierno no hace una labor de promoción económica, en el sentido de darle apoyo a las empresas, para que las fuentes de trabajo regresen e incentiven el consumo y se comience activar el mercado nacional, y por lo tanto, la industria y el comercio comiencen a moverse.

Uno de los problemas, es que el gobierno federal ha dado más importancia a los proyectos de mayor infraestructura que sólo están concentrados en ciertas zonas, pero no van enfocados a mover la economía en todo el país, sobre todo de las microempresas que requieren de un gran apoyo.

Mencionó que en esta ciudad existen en promedio dos mil maquiladoras que dan empleo aproximadamente a 45 mil personas, de estas, más de 15 mil se quedaron sin trabajo y quiénes en estos días están laborando, la mayoría es porque están fabricando cubrebocas.

Hay maquiladoras muy responsables que han estado pagando a sus trabajadores todo el mes de salario, pero no van a aguantar más tiempo sin trabajar, además, en Tehuacán no hay empresas tan grandes que puedan soportar no laborar tanto tiempo, eso se tiene que entender y debería existir esa corresponsabilidad y solidaridad por parte del gobierno.

Hay empresarios que ya se terminaron su capital, y no tienen recursos para volver a iniciar actividades; desafortunadamente el gobierno federal no está marcando un camino claro para los empresarios.


LEE

LAS MÁS VISTAS