El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex) Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana será un reto para el sector productivo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y los obligará a tomar medidas adicionales para cumplir con la normatividad.
Si bien la iniciativa busca aumentar el tiempo de descanso y esparcimiento de los trabajadores con sus familias, así como mejorar su salud, seguridad y rendimiento en el trabajo, no debe olvidarse que las empresas requieren ser productivas para seguir creciendo.
"Tendremos que hacer los ajustes necesarios, así como se hizo con la ampliación de vacaciones, tendremos que volvernos más productivos y concientizar a los colaboradores para que sean más eficientes en su labor diaria", comentó.
- Te recomendamos Reducción de jornada laboral dejará pérdidas por 381 mil mdp: Coparmex Negocios
Tras la aprobación de la iniciativa en comisiones de la Cámara de Diputados, detalló que tendrán que reestructurar turnos y en caso de ser necesario contratar más personal para cumplir con la producción, además de la carga fiscal que esto implica.
"Estamos en un mercado globalizado en el que la oferta y la demanda es muy fuerte, no podemos subir los precios finales de ciertos productos, sin embargo, habrá que compensar el alza en los costos de fabricación o los fijos como la nómina", explicó.
Picos de producción dependen de la temporada
Aunque resulta óptimo contratar a más personas porque más familias se ven beneficiadas con una fuente fija de ingreso, las horas extras también benefician a una familia con más ingresos, "cualquiera de las dos son una buena fórmula para que el colaborador tenga un beneficio".
- Te recomendamos Canacintra pide diálogo abierto en propuesta para reducir jornada laboral de 8 a 6 horas Negocios
En muchas casos -añadió- las horas extras se utilizan para cumplir con la demanda de ciertas temporadas, y el resto del año las empresas laboran de manera normal.
"Al final todo depende de las empresas y sus actividades, no tenemos cuantificado cuánto pagan las empresas por horas extras o cuántas horas adicionales requieren para cumplir con su producción, todo depende de su rubro".
Piden que medida se aplique paulatinamente
Trigos Rodríguez recalcó que hay rubros muy especializados donde la contratación tendrá que esperar porque requieren de personal especializado que necesita capacitación previa, lo cual también implica un costo para los centros de trabajo.
Aunque los diputados han retomado ejemplos exitosos de otros países como Finlandia -dijo- en México aún no estamos preparados para que la nueva norma se aplique de tajo.
"Podríamos irla ajustando por plazos, si es de la noche a la mañana será un poco complicado cumplir al 100. En los primeros meses muchas empresas estarían en la irregularidad porque no es tan rápido tener personal capacitado".
Algunos trabajadores quieren ganar más laborando menos
Por su parte, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México (Asecem), lamentó que mucha gente quiera trabajar menos y ganar, lo cual no es productivo ni competitivo. Mientras países como Japón tiene aulas para el trabajo y la innovación desde las aulas, en México -dijo- se busca que los trabajadores hagan menos, lo cual mete en dificultades al sector productivo.
Si bien han tenido reuniones con los diputados federales para hablar del tema -finalizó- el diálogo no ha sido directo porque solo les envían a los suplentes, quienes no toman decisiones ni votan en el pleno o comisiones.
OMV