La perspectiva de la inversión en publicidad para este año mejoró para las empresas del país, debido a que según un estudio de la consultora IAB, 51 por ciento de los encuestados realizará una inversión mayor que en 2021.
El reporte refiere que 36 por ciento invertirá un monto similar al del año pasado; 11 por ciento considera un ajuste que no ha aplicado; y sólo 2 por ciento planea invertir menos que en 2021.
"La expectativa hacia 2022 continúa siendo positiva: alrededor de la mitad de las marcas participantes espera incrementar su inversión. El tercer trimestre de 2022 destaca con una expectativa de incremento contra 2021 de casi 60 por ciento de la muestra sin ninguna disminución", indica.
Las cifras representan una mejora en comparación con la perspectiva del año previo, cuando 70 por ciento de los anunciantes declararon resentir cierto impacto de la pandemia en sus inyecciones de capital hacia este rubro.
De los encuestados, 27 por ciento declaró que la emergencia sanitaria ya no impacta su inversión en publicidad; 51 por ciento ve un impacto menor, y 11 por ciento ve que la situación no ha cambiado.
"Si bien la mayoría de los anunciantes no hicieron cambios en su presupuesto publicitario durante los primeros meses de 2021, a partir del tercer trimestre del año, más de 40 por ciento de las empresas participantes aumentó su inversión publicitaria respecto a su presupuesto inicial".
Este año se prevé que los medios digitales representen 55 por ciento de la inversión en publicidad; la televisión abierta, 16 por ciento; y la televisión de paga, 7 por ciento.
srgs