La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las empresas que han dado más cara la canasta básica en el país son H.E.B., Ley y Walmart en todo el país, por lo que pidió a los usuarios buscar las opciones más económicas que se tienen en su zona para comprar los productos.
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano 1kg
- Azúcar Morena 1kg
- Bistec de res 1kg
- Cebolla 1kg
- Chile Serrano 1kg
- Chuleta de puerco 1kg
- Frijol en grano 900grs
- Huevo blanco 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate Saladet 1kg
- Limón 1kg
- Manzana 1kg
- Melón 1kg
- Pan de Caja 680g
- Papa 1kg
- Papel higiénico 4 piezas
- Pasta para sopa 220 grs
- Pollo entero 1kg
- Tortilla de maíz supermercado 4kg
- Zanahoria 1k
- Cinco litros de leche
- Dos latas de atún
- Una lata de sardinas
“El más caro, y estos no nos hicieron caso, es H.E.B., le han bajado poco, ellos son los más caros con mil 74 pesos, es el promedio nacional de los 24 productos a la venta en H.E.B. en todo el país. Ley con mil 48 pesos el segundo más carero en el país, Walmart que se comprometió a estar por debajo de los mil 39 pesos, está en mil 26 pesos, está por debajo de lo que se comprometió”, dijo.
En la zona centro que abarca Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. La opción más cara fue H.E.B., en Guanajuato, donde el paquete se ubicó en mil 61 pesos, y Soriana Híper, en el Edomex, a 970 pesos.
Las más económicas fueron: Chedraui, en Morelos, a 895 pesos, y Sumesa, en Ciudad de México, a 912 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es H.E.B., en San Luis Potosí, a mil 69 pesos, y Central de Abasto, en Durango, a mil 018 pesos.
Las más económicas, Mega Soriana, en Michoacán, a 917 pesos, y Mega Soriana, en Zacatecas a 942 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Central de Abasto, en Nuevo León, a mil 054 pesos y Ley, en Sonora a mil 030 pesos.
Las más económicas fueron Ley en BC, a 975 pesos, y Soriana Híper, en Sonora, a 972 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Central de Abasto, en Yucatán a mil 047 pesos y Bodega Aurrera, en Tabasco, a mil 034 pesos.
Las más económicas, Soriana Súper, en Quintana Roo, a 923 pesos, y Mega Soriana, en Guerrero a 923 pesos.
MRA