Alrededor de 2 millones de pequeños comercios en México pasarían a la informalidad en 2024 por finalizar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de este sector, dijo Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).
En conferencia, expuso que este RIF lo obtuvieron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ser considerados formales, pero ahora deberán migrar al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.
Pequeños comercios, amenazados
El líder gremial aseguró:
“Más de la mitad de los comerciantes y locatarios del país estarán obligados a pasar a la informalidad, debido a que no tienen la experiencia ni los conocimientos, como las grandes empresas, para entender el nuevo régimen simplificado, por lo que muchos buscarán la informalidad como mecanismo de subsistencia”.
Además, señaló que la mayoría de los pequeños comercios no se encuentran familiarizados con el tema digital, por lo que será un impedimento incorporarse al Resico, ya que “deben contar con su firma electrónica, buzón tributario, declarar impuestos cada mes y hacer contabilidad más seria de la que venían haciendo”.
“Siempre manifestaremos que queremos contribuir, pero no somos comerciantes empresariales, somos comerciantes pequeños; no tenemos la capacidad para hacer contabilidad como lo marca la ley y cumplir con las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
En este sentido, en conjunto con el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoco), buscan dialogar con autoridades hacendarias para extender el RIF por más tiempo, pues remarcó que ellos quieren cumplir con sus obligaciones.
EDD