Central de Carrotajes planea salir a bolsa en BIVA

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, dijo que los ingresos de las empresas del grupo que preside crecen a doble dígito, entre 15 y 20 por ciento.

Bolsa Institucional de Valores. (Foto: @AMEXCAP)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con una facturación anual de mil millones de pesos, Central de Corretajes (Cencor), grupo al que pertenece la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), planea salir a bolsa en los próximos cuatro a cinco años y lo hará en su institución bursátil.

En conferencia con medios, con motivo de la celebración del primer año de operaciones de BIVA, el presidente de Cencor, Santiago Urquiza, dijo que los ingresos de las empresas del grupo que preside crecen a doble dígito, entre 15 y 20 por ciento.

“Típicamente, los inversionistas de capital privado salen de su inversión entre cinco y siete años, yo creo que ese fenómeno también se va a dar aquí, en principio es flotar el 55 por ciento”, dijo Urquiza.

Puntualizó que él no tiene planeado vender el porcentaje de participación que tiene, le interesa permanecer en el proyecto no sólo porque le tocó iniciarlo, sino porque considera que ese tipo de empresas entre más se conserven en manos de mexicanos, más interés se pondrá en el quehacer y su importancia en los mercados.

Objetivo de atraer 50 empresas al mercado sigue en pie

A un año del inicio de operaciones de BIVA, su directora general, María Ariza, señaló que la meta de sacar a bolsa a 50 empresas sigue en pie y es algo en lo que seguirán trabajando para que se cumpla en los próximos tres a cinco años, aclaró que en el primer año de operaciones ha sido complejo por el entorno de incertidumbre que permea en el mercado y que se ve reflejado en mayor aversión al riesgo.

No obstante, considera que el balance es positivo, pues han sido más las satisfacciones, aunque la empresa tiene pendiente temas por mejorar, uno es el algoritmo de mejor ejecución.

Entre los retos, añadió Ariza, destaca enfrentar el entorno macroeconómico, de cambio de gobierno y una coyuntura compleja y que ha hecho más difícil el trabajo de llevar más emisoras al mercado de valores.

En este sentido, Urquiza indicó que es necesario un ambiente de certidumbre que genere confianza y eso lleve a un mayor apetito por parte de los inversionistas, con mejores condiciones en la coyuntura nacional e internacional.

Costos en los productos de BIVA 50% menores

El director general adjunto de BIVA, Rodrigo Velasco, afirmó que en su primer año de operaciones, la competencia que ha generado en el mercado ha llevado a tener costos más bajos en todos los productos y servicios que ofrece, específicamente, en materia de listado de acciones son 50 por ciento por debajo de los que existían.

Sin embargo, detalló que aunque los costos son menores en todos los productos y servicios, varía dependiendo de cuál se trate.

lvm

LAS MÁS VISTAS