E-commerce 'perdió terreno' en Buen Fin

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet Mx, indicó que, pese a la baja, los resultados son positivos porque los usuarios ya están haciendo una mayor planeación de sus adquisiciones.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de mercados de la Asociación de Internet Mx. (Crisitina Ochoa)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Este año el comercio electrónico (e-commerce) tuvo una participación de 16 por ciento en las ventas de la novena edición del Buen Fin, ello representaría una baja de 2 puntos porcentuales respecto a los resultados del año pasado, señaló Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet Mx.

"La participación tiene que ver mucho con el entorno económico. Entre eso y el tema del puente que tiene que ver con que en digital cada que hay un puente la conexión baja", afirmó.

Sostuvo que los resultados son positivos respecto a lo que los usuarios comenzaron a comprar, pues dijo que los consumidores ya están haciendo una mayor planeación de sus adquisiciones.

Cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalan que este año las ventas por el Buen Fin alcanzaron los 120 mil millones de pesos, un incremento de 7 por ciento en contraste con 2018. Con el estimado, las ventas en e-commerce alcanzarían los 19 mil 200 millones de pesos.

Afirmó que el panorama económico influye en la participación de los usuarios. Uno de los hallazgos de un estudio realizado por la asociación destaca que los jóvenes optaron por comprar principalmente en tiendas físicas, aunque la búsqueda iniciará por medios digitales.

Casi dos de cada 10 internautas compró en línea durante el Buen Fin 2019; sin embargo, ocho por ciento del segmento joven prefirió comprar en tiendas físicas, señala el reporte que requirió la colaboración de mil 300 encuestados.

"Incluso el tema de las compras siempre dispara el ticket. Al final estamos hablando de temporalidades que se van posicionando", añadió.

Expuso que el crecimiento también tiene que ver con la maduración del sector, que ha tenido una desaceleraran. 

Respecto al uso de tarjetas de crédito, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó una baja de 2 puntos porcentuales en su uso, para dar pie a una mayor participación de las tarjetas de débito.

"Nosotros hemos visto mucho el uso de efectivo en comercio electrónico. Al final está el canal de las tiendas de conveniencia y pago contra entrega, son tendencias de la gente de si la carga o no efectivo", afirmó por su parte el directivo del organismo.

"La percepción de la gente está rezagada en cuanto a lo que es la iniciativa. Es necesario tener más información de lo que se hace con los comercios, hay que trabajar en comunicación para que siga creciendo", señaló.

El directivo afirmó que entre los artículos más comprados se encuentran ropa y calzados, muebles y electrodomésticos , electrónicos, juguetes, celulares, entretenimiento.

lvm

LAS MÁS VISTAS