Ante la llegada de la temporada navideña y de El Buen Fin aumentará más de 50 por ciento la presencia de bandas de farderos y carteristas en los pisos de venta, informó la empresa Alto dedicada a proteger los activos físicos y en movimiento.
En un comunicado, explicó que durante estas fechas también incrementa el carterismo, debido a las grandes aglomeraciones concentradas en sucursales que permite a los delincuentes sacar las pertenencias de los bolsillos de los clientes, lo cual ha registrado un aumento de 63 por ciento este año en comparación con 2022.
La compañía señaló que los departamentos de electrodomésticos, electrónica, telefonía, ropa y zapatos son los más acechados por las bandas farderistas ubicadas principalmente en Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Modos de operar
Entre los modus operandi de los delincuentes destacan el cambio de etiqueta, es decir, que intercambian los códigos con precios de los productos para llevarlos con un costo menor y la emisión de cupones de descuento o vales de pagos falsos.
También los delincuentes usan bolsas ecológicas, mochilas e indumentarias que les permiten guardar y sustraer grandes cantidades de mercancía de las tiendas.
¿Cómo prevenir los actos delictivos?
Alto recomendó a las empresas contar con un control de inventario donde se pueda estar actualizando en cada momento una vez saliendo mercancía de la tienda, así como la revisión de etiquetas donde se verifique que los precios corresponden con la descripción y la verificación de pago, donde el personal de caja debe estar capacitado para la revisión de billetes, cupones y vales que sean originales.
De igual forma, revisar cámaras de seguridad y contar con un protocolo de reporte inmediato de un delito con las autoridades.
“Es importante que las empresas puedan prepararse con tiempo para estas fechas en las que la operación aumenta en todos los niveles. Una correcta aplicación de protocolos de seguridad y acción en conjunto con las autoridades, puede ser la diferencia para lograr un saldo blanco durante este Buen Fin”, mencionó Eduardo Budge, country manager de Alto en México.
PMA