Entre hoteles, gimnasios y bares; el 10% de negocios han sufrido por la pandemia

Reportaje

Según Jorge Luis Cuerda Serna, presidente de la Canaco esta cifra se basa en que aún hay giros que no han abierto sus puertas, por lo que les causa incertidumbre.

Chuck E. Cheese, propietaria también de Peter Piper Pizza, se unían a la creciente lista de colapsos.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Los establecimientos Chuck E. Cheese, Peter Piper Pizza; Sirlon Stockade, Colegio Madison, Hotel Camino Real Saltillo, Gimnasio Prince Diagonal, han sido algunas de las marcas comercialmente más conocidas que han sido víctimas colaterales de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio la mortandad de negocios por esta situación se estima entre el 5 y 10%; esto en negocios de giros como bares, cantinas, antros, salones de fiesta.

Según Jorge Luis Cuerda Serna, presidente de este organismo empresarial, ya se cuenta con datos reales del cierre de alrededor de 3% de los negocios que han cerrado de manera definitiva sus puertas

“De un total de las 27 mil 900 unidades de negocio que hay en la ciudad de Torreón; estimamos que para la zona de La Laguna sean entre un 5 y 10% la mortandad”. 

Dijo que esto se basa en que en la actualidad aún hay giros de negocios que no han abierto sus puertas, por lo que esas cifras les marca “incertidumbre”, por lo que será hasta que se autoricen las reaperturas se podrá tener el dato exacto; sin embargo reiteró que es en esos porcentajes la estimación del cierre de negocios, en rubros como cantinas, bares, salones de fiestas, quintas, entre otros.

Sirlon Stockade: El ocaso de años de tradición gastronómica 

A finales de los años noventas y durante la primera década del nuevo milenio, en la ciudad de Torreón la bonanza económica de la región se reflejaba en la apertura de nuevos centros comerciales así como la llegada de restaurantes de franquicia que le daban un nuevo aire al entorno regional. 

Una de las propuestas gastronómicas más innovadoras fue la que trajo la marca Sirloin Stockade cuyo concepto de buffet fue calificado como “el mejor de toda la región”. No obstante, aun y con el proceso de remodelación que experimentó durante el segundo semestre de 2017 y con el incremento en la competencia de la oferta gastronómica, no logró recuperar sus glorias pasadas; y que ahora en 2020, la pandemia vino a sellar el ocaso de años de tradición gastronómica en La Laguna.

A finales de marzo trabajadores se manifestaron ante el despido que llamaron “injustificado” de más de 20 emppleados, aludiendo bajas ventas por la pandemia; y el cierre definitivo de las puertas de este lugar emblemático del bulevar Independencia.

Chuck E. Cheese y Peter Pipper Pizza: La quiebra

“Golpeada por el coronavirus, se declara en quiebra”. Así se leían los titulares el 25 de junio de 2020, de las notas informativas que daban a conocer que a nivel internacional la matriz de Chuck E. Cheese, propietaria también de Peter Piper Pizza, se unían a la creciente lista de colapsos corporativos por la crisis causada por la pandemia del covid-19.

Por lo que planeaba adherirse a los procedimientos de declaratoria de quiebra en Estados Unidos; la dirección general de la firma CEC Franquicias, que opera estos restaurantes en México, aseguró que las operaciones en otras partes del mundo continuarán, incluyendo México. Sin embargo, en recorrido realizado por MILENIO en las sucursales ubicadas en la ciudad de Torreón, en ambos casos se encuentran cerrados. 

El esquema de negocio de ambas marcas estaba sustentado sí en la elaboración de pizzas, pero ante todo en el desarrollo de fiestas y eventos infantiles y lugares de juegos en sus instalaciones, lo que por la pandemia, se encuentran suspendidas sin que haya fecha de reapertura. Cabe referir que en marzo, CEC y sus franquiciados operaban 612 locales de Chuck E. Cheese y 122 locales de Peter Piper Pizza, con ubicaciones en 47 estados de Estados Unidos y 16 países extranjeros.

Colegio Madison Saint Paul Senderos 

Fue a principios de febrero del 2006, cuando se colocó la primera piedra de las instalaciones del Colegio Madison de sus nuevas instalaciones ubicadas en el sector Senderos de Torreón. Generaciones pasaron por sus aulas y cientos de familias, personal académico y directivo iniciaban su historia en ese plantel educativo.

Su perfil en Facebook daba recordaba cómo llegó el 2009 y con él, la ola de influenza que le impidió llevar a cabo el festival navideño. “Eso no nos detuvo y había que adaptarse y hacer cambios”, refería. Quien iba a imaginar que once años después de este reto, tendrían que enfrentar el definitivo.

En mayo de 2020, la directiva daba a conocer el cierre definitivo de sus instalaciones a consecuencia de la baja matrícula y el nuevo panorama que planteaba la pandemia, sólo a la espera de concluir el ciclo escolar 2019-2020.

Muestras de agradecimiento y experiencias compartidas se publicaron en sus redes sociales, todos destacando los valores que a través del sus enseñanzas muchos estudiantes y egresados recibieron en su estadía en dicha institución educativa.

Por otra parte, al menos seis colegios de La Laguna ya no abrirán para el próximo ciclo escolar debido a la crisis económica desatada por la pandemia, señaló Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de Colegios Particulares (Justo Sierra).

Señaló que el impacto ha sido muy negativo para el sector, ya que no es posible sostener financieramente a las instituciones educativas por los faltantes de pagos por parte de los padres de familia. 


Pandemia ahuyenta a clientes y cierra Hotel Camino Real Saltillo

Tras más de cincuenta años de servicio, cerró sus puertas el hotel Camino Real Saltillo, Coahuila, estimándose en alrededor de 200 trabajadores que fueron liquidados; al cerrar el mes de abril, la Asociación de Hoteles de Coahuila, preveía un impacto de 250 millones de pesos en pérdidas sólo en este sector, al precisar que 15 hoteles habían decidido parar operaciones en la entidad, al inicio de la pandemia, de los cuales se desprende el despido de unos 3 mil empleados por la falta de recursos para sostener la nómina.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, aseguraba que el gremio hotelero en la entidad, había resultado víctima al paralelo de la pandemia, reportándose así pérdidas económicas superiores a los mil millones de pesos y seis mil empleos perdidos.


Gimnasio Prince Diagonal perdió la batalla 

La cadena de gimnasios Prince tuvo su primera crisis en septiembre de 2013, en donde de manera inesperada y sin anunciar dicha acción, decidieron cerrar las puertas de las tres sucursales que operaban en ese momento en la Comarca Lagunera; miles de laguneros se quedaron sin entrenamiento, hasta que se anunció su reapertura durante el mes de enero del 2014, manteniendo su actividad hasta este 2020 de manera normal.

Sin embargo, ante el cierre obligado de estos establecimientos, muchos de ellos no pudieron resistir la caída en la actividad y la ausencia de deportistas en sus instalaciones; teniendo que realizar una reestructura en sus finanzas, fue que se tomó la decisión de cerrar de manera definitiva la sucursal Reforma de Prince, al no poder enfrentar el impacto económico de la pandemia.

En redes sociales, la administración de esta cadena lagunera de gimnasios daba a conocer la reapertura de sus gimnasios a partir del 22 de julio, respetando los protocolos de sanidad impuestos por la autoridad de salud en la entidad y el municipio.

EGO

LAS MÁS VISTAS