El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) consideró que en México aún no existen las llamadas ciudades inteligentes, que se caracterizan por un nivel de automatización en sus procesos y uso de sensores en los diferentes servicios que presta.
En video conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la presidenta de LANIA, Cristina Loyo Varela, indicó que a pesar de este escenario, tiene conocimiento de que en el actual gobierno existe un proyecto para tener diversos destinos con este tipo de tecnología.
La directiva comentó que uno de los servicios que se dan en una ciudad inteligente son los semáforos en avenidas que funcionan de forma automática, a través de sensores, y con ello se puede resolver problema de tráfico.
Asimismo, los edificios de estas ciudades cuentan con la tecnología para el ahorro de luz, agua y gas, además de tener todos sus procesos automatizados, señaló.
Por otra parte, la presidenta de LANIA comentó que el futuro de la ingeniería está íntimamente ligada a los avances de las tecnologías de la información.
KL