El Banco Mundial informó que en 2020, las nuevas inversiones hacia México se vieron empañadas por las incertidumbres sobre la agenda económica de las autoridades y la postura sobre el papel del sector privado en industrias clave.
De acuerdo con el informe “Estadísticas de la Deuda Internacional 2022”, las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayeron 27 por ciento en 2020, a 22 mil 700 millones de dólares, y alrededor del 60 por ciento de estas entradas de inversión se debió a las ganancias reinvertidas
Además, el Banco Mundial refirió que los países de la región de América Latina y el Caribe vieron caer las entradas de IED en más de un tercio, a 84 mil 500 millones de dólares, debido al severo impacto de la pandemia del covid-19 en la región, una fuerte caída en la demanda de exportaciones, precios más bajos para las exportaciones de productos básicos y la reducción del turismo.
Deuda
En materia de deuda, indicó que muchos países en desarrollo ingresaron a 2020 en una posición vulnerable, con la deuda externa pública ya en niveles elevados y el apoyo fiscal para mitigar los impactos dl covid-19 llevó los niveles de deuda en algunos países a niveles récord.
Así, apuntó el organismo, el volumen de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos aumentó, en promedio, 5.3 por ciento en 2020, aproximadamente al mismo ritmo que los dos años anteriores.
Detalló que para 113 países de ingresos bajos y medianos, incluidos en el informe, hubo convergencia en 2020 en la acumulación del saldo de la deuda externa a nivel regional. La tasa promedio de acumulación de deuda externa siguió siendo la más baja para los países de América Latina y el Caribe, pero promedió 8.4 por ciento cuando se excluyen Argentina, Brasil y México.
“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, incluida la reducción de la deuda, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia. Los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza ", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass .
El organismo aseguró que una mayor transparencia es fundamental para abordar los riesgos que plantea el aumento de la deuda en muchos países en desarrollo.
“Las economías de todo el mundo se enfrentan a un desafío abrumador debido a los niveles de deuda elevados y en rápido aumento. Los formuladores de políticas deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, expuso la vicepresidente senior y economista en jefe del Grupo del Banco Mundial, Carmen Reinhart.
srgs